martes, 16 de julio de 2013

En el aquí y ahora se vive la vida

Cada lunes tenemos la sección en radio donde tocamos una idea relacionada al bienestar, en uno de ellos tocamos el tema "el aquí y el ahora" el cual es muy nombrado pero poco vivido. La experiencia en un taller previo fue lo que dio pie al programa y este artículo; en él uno de los participantes, facilitador en temas varios, comentaba que por primera vez y gracias a la sesión de Bienestar, Alegría y Yoga de la Risa lo vivió, entendió, comprendió y disfrutó.
Por Eleonora Zuleta Patiño (">)


Parece obvio, pero lo cierto es que se trata de algo que en esta vida moderna está muy alejado de la realidad. Es muy fácil dejarse llevar por las circunstancias y tener el cuerpo aquí pero la mente en otro lugar, o estar haciendo algo ahora y estar pensando en qué se debe hacer dentro de una hora, un día, un mes o hasta un año.
Aquí y ahora se convierte en algo casi utópico, casi irrealizable por muchos de quienes habitamos este maravilloso planeta.
Decía muy acertadamente Sebastien Gendry, creador del método de Bienestar y Alegría, en una de las certificaciones que es más fácil aquietar el cuerpo que aquietar la mente, pues  la mente se dispersa con gran facilidad.
Enfocarse en el cuerpo te permite disfrutar del aquí y el ahora, por ejemplo ¿desde cuándo no escuchas latir tu corazón? este sencillo pero poderoso ejercicio nos permite conectarnos en el momento que estamos viviendo, estamos enfocando nuestra atención a un hecho físico, cotidiano y muy nuestro, pero que para poder disfrutarlo requiere de estar presentes aquí y ahora.
Si tu pensamiento se dispersa, dejas de escuchar, si tu cuerpo se mueve, dejas de escuchar y sentir. Debes concentrarte para lograrlo. Su latir, sonido y ritmo es muy sutil, pero poderoso.
Sentir su movimiento típico, su ritmo único y su sonido característico y exclusivo en cada uno, requiere de nuestra dosis de aquí y ahora en todo su esplendor.
Así como el ejercicio anterior hay infinidad, y lo mejor de todo es que solo requiere de unos pocos minutos, con tres puedes enfocarte, sentir, escuchar y disfrutar de los latidos de tu corazón y luego seguir con tus actividades.
Experiencias empresariales
Durante un taller que realizamos con una empresa de formación, tuvimos la oportunidad de compartir con instructores y facilitadores en diversos temas. Cuando les dimos todas las recomendaciones al inicio de la actividad nos referimos al aquí y el ahora, y algunos de ellos pusieron expresión de dudas y hasta incredulidad.
Sin embargo, y al igual que los niños, cuando juegas estás inmerso en lo que haces y tu perspectiva se achica a lo que estás viviendo, disfrutas, sientes, te ríes, dejas de pensar en otras cosas. Solo estas para jugar. Y eso justamente sucedió, jugaron como niños, lo vivieron.
Al finalizar la actividad, uno de los participantes nos comentó "por fin comprendí lo que significa estar aquí y ahora, lo había escuchado, pero jamás lo había vivido como hoy. Esta actividad me lo demostró"

El aquí y el ahora es una poderosa y sencilla herramienta que puedes usar en cualquier lugar y circunstancia, sólo es cuestión de enfoque.
Nos vemos en una próxima entrega.

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
Fundadora de Reír es Vivir
Maestra Practicante en Bienestar y Alegría.
Maestra Avanzada Practicante en Yoga de la Risa.
Facilitadora Internacional en Manejo de Grupos
Licenciada Comunicación Social
Técnico en Publicidad.