martes, 3 de enero de 2023

¡Vamos a estrenar Año!

 


¡Feliz Año Nuevo! El tiempo no detiene su paso. Y ya hoy estamos en los primeros días de enero de 2023, ¡quién lo diría!  Dios nos ha brindado la oportunidad de iniciar un nuevo año calendario, con 365 oportunidades para hacer miles de cosas, sólo queda darse el permiso de disfrutar la experiencia de vivir.

Por Eleonora Zuleta Patiño (¨)


¡Cuánto tiempo a pasado! Han sido muchos meses sin pasar por este mi blog, el me ha permitido transmitir muchas de las cosas que he ido aprendiendo a lo largo de este caminar por la ruta del Bienestar Consciente. Para resumir, estuve casi cuatro años sin Internet (ya lo dije en la publicación anterior), luego, esa pausa obligada por la pandemia hizo que parara casi todas las actividades (al igual que muchos de ustedes) tocó aprender a re-usar las redes y medios electrónicos, es un reaprendizaje pues están en constante evolución, ahora toca poner en práctica lo aprendido. Tocó hacer sesiones virtuales por Whatsapp, aprendí a sacarle provecho a los gifs y emojis. Sin duda alguna, este tiempo ha sido de provecho. 

Ahora bien, quiero contarte que este tiempo me reafirmó que las 5 recomendaciones del Método de Bienestar y Alegría, son megaútiles en la vida diaria, y que su premisa es más vigente que nunca premisa que Sebastien Gendry me enseñó y enseña en sus talelres y formaciones, ella es la clave para avanzar y alacanzar el bienestar y la alegria necesaria en cualquier situación. estas recomendaciones (adaptadas a la vida diaria son:

  • Escucha a tu cuerpo
  • Mira a los ojos, haz contacto visual
  • Evita hablar de cosas negativas
  • Vive en el momento y tiempo presente
  • Disfruta de cada Momento 
Ya hemos hablado de ellas en oportunidades anteriores, sin embargo puedo decirte que ellas pueden ser, incluso tu resolución de año nuevo. Así que te dejo estas 5 acciones que puedes hacer en 2023:


Tu Cuerpo, tu mayor tesoro:
Ocuparte de tu cuerpo es un tiempo invertido en tu bienestar. Tu cuerpo te permite sentir, amar, jugar, bailar, dormir, comer y un largo etcétera,  por lo tanto requiere un poquito de nuestra atención. Con el tiempo tu cuerpo cambia y te va enviando señales. Sólo es cuestión de aprender a escucharlo. Al igual que un carro, un auto, tu cuerpo requiere de manteamiento regular; en otras palabras, realiza controles médicos regulares. aliméntalo con lo mejor disponible. Dale su tiempo de reposo. Mantenlo hidratado. También vístelo con linda ropa, llévalo a mirar nuevos paisajes. 
Rodéate de personas que te impulsen a seguir adelante. Somo seres sociales y nos encanta andar en manadas, en grupos. Es por ello que una recomendación es buscar ese grupo de personas que tienen  intereses comunes a los tuyos o mejor aún, que pueden complementar tus habilidades y destrezas. Alíate con personas que puedan con sus talentos, dones, recursos o conocimiento impulsarte y por su puesto que tu puedas apoyarlos a avanzar también. Que sea recíproco.


Amplia tu vocabulario
. Para ello la mejor manera es leer. Leer libros te ayuda no solo a aprender nuevas palabras, sino también a obtener conocimientos y destrezas que seguro te facilitarán el camino a emprender algo nuevo. intenta leer libros en físico, si bien es cierto que son más costosos comparados con la versión digital, la experiencia sensorial es mayor. Además puedes dibujar en ellos, rallarlos, anotar y puedes revisarlos cuantas veces quieras. Selecciona temas que te interesen; libros que despierten tu imaginación: libros sobre temas nuevos. Es más hasta libros para colorear.


Un momento a la vez. Si te das cuenta, este mundo nos está llevando a la vertiginosa carrera de querer hacer todo de una vez y a la vez. Todo es para ya. Todo es rápido. Muchas veces nos encontramos con el cuerpo en un lugar pero la mente en otro y no sólo eso, sino que está pensando en lo que hará o en lo que dejó de hacer y sin enfocarse en lo que en realidad está haciendo. Es de locos, por eso mi invitación es a disfrutar de lo que haces en el momento presente. Si estas comiendo, comer. Si estás paseando, pasear. Si estas bañándote, bañarte. Y aunque suene redundante lo aclaro pues vemos a muchos comiendo con el celular en la mano, paseando pegados al celular y oyendo música con los audífonos y yendo al baño con el celular.

Disfruta al máximo todo lo que hagas. Esto es la unión de las anteriores más poner tu atención en ello. Disfrutar es vivir, oler, sentir al máximo.  

Bien, hasta aquí esta publicación. Nos vemos en una nueva entrada con más cosas interesantes que he aprendido y voy a ir compartiendo contigo. 

Nos leemos en una próxima entrega

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
     Fundadora de Reír es Vivir
    Maestra Practicante en Bienestar y Alegría
    Licenciada Comunicación Social
   Técnico en Publicidad
    IG @sireiresvivir