lunes, 9 de enero de 2023

¡LEER ES TAMBIÉN ES PARTE DEL BIENESTAR!


La lectura es una manera de despertar la imaginación, adquirir nuevos conocimientos, mantener la mente activa y el cerebro entrenado. Una lectura corta diaria permite que estés actualizado y aprendiendo. Seleccionar un tema que te apasione junto a un nuevo conocimiento que quieras adquirir será la clave para avanzar con más facilidad.

Por Eleonora Zuleta Patiño (¨)


Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, leer es pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. Es entender o interpretar un texto de determinado modo. También encontramos esta otra definición leer es situarnos frente a un texto escrito y decodificar el mensaje que nos quiere transmitir el autor. La lectura es un proceso mental y visual. En este proceso se deduce el significado de un texto, se interpreta su contenido, se comprende el mensaje, se realizan inferencias y cuestionamientos. Para mí, leer es entrar en un espacio tiempo no delimitado donde puedo estar entretenida, aprendiendo, imaginando, soñando, creciendo. Es ese momento donde mi imaginación se despierta y le doy vida a las palabras, personajes e historias. Se trata de acto casi asombroso donde las letras vuelan y se convierten en imágenes que van a adherirse a la mente o al corazón.

La lectura es un proceso que se aprende de niños, en la mayoría de los casos, y que se va desarrollando, o atrofiando, a lo largo de la vida. Sin embargo, una vez que aprendes a leer es inevitable dejar de hacerlo, ¡pues hasta para tomar la ruta del bus, tren o avión debes leer los carteles!

Ahora bien, ¿cómo el leer ayuda en nuestro bienestar? Desde mi experiencia, permitirnos espacios para leer puede aportar no solo vocabulario sino que también aporta gran cantidad de bagaje cultural que va a permitir tener o participar en diversos temas de conversación en distintos círculos en los cuales uno se mueve, facilitando así la socialización, lo cual se traduce en bienestar social.

Por otro lado, al leer, se activa la imaginación, esa capacidad que tenemos los seres humanos para representar gráficamente, de la nada, algún concepto o idea. Nos imaginamos los paisajes, los personajes, las historias, y eso ayuda a que nuestro cerebro se active, se creen nuevas redes neuronales, sinapsis, y nos abstrae de pensamientos que nos alejan de nuestro bienestar físico y mental.

Para  el psicólogo Bernardo Peña Herrera, el "leer puede ayudarte a sobrellevar el estrés porque muestra la vida de las personas en diferentes sitios, culturas y épocas, con sus luces y sombras. Esto nos puede ayudar a poner en perspectiva nuestra situación y ver que nuestros problemas no son únicos e irresolubles. Además, como dijimos previamente, tal vez leer biografías y estudiar cómo otros han superado sus problemas, nos puede ayudar con los nuestros" .

DEL DICHO AL HECHO

Adquirir o retomar el hábito de la lectura a veces puede ser una montaña grande de escalar, ¡pero se puede!, sólo que hay que hacerlo paso. Existen muchas recomendaciones para hacerlo. Por aquí les dejo algunos que propone Tania Sanz

  • Elige un libro que te motive, inspire o te llame la atención, opta por libros simples, incluso algunos para niños o jóvenes son divertidos. Así vas entrenándote.
  • Define cuándo vas a disfrutar de tu libro. Escoge el momento del día en el que estarás leyendo, puede ser una hora fjja o un tiempo o momento determinado  por ejemplo: antes de ir a la cama, de camino a la escuela o al trabajo, antes o después de las actividades cotidianas, entre las 10 pm y hasta que tenga sueño, etc.
  • Dedícale el tiempo que tú puedas así sea un poco, el objetivo es empezar con metas cortas que sean fáciles,  por ejemplo, 2 minutos son perfectos para empezar o leer solo 10 páginas o sólo un capítulo, o aún más fácil: solo abre el libro (sin leerlo).
  • Coloca una alarma divertida en tu teléfono que te recuerde que es hora de leer.
  • Aleja cualquier distracción mientras lees. Trata de concentrarte en la lectura (aunque sea por 2 minutos).
  • Se vale cambiar de libro si es aburrido (o no te gusta). Así que si un libro solo te da pereza, cámbialo. Pero antes de renunciar, dale por lo menos a ese libro un capítulo más de oportunidad…
  • No te preocupes por la velocidad. Lee solo por el placer de hacerlo y tómate todo tu tiempo para terminarlo (sin pausas pero sin prisas). 
  • Recuerda que el número de libros, no importa, no es una competencia.
  • Comparte la experiencia con tus amigos y/o familia, cuéntales a tus amigos o familiares de qué trata el libro que estás leyendo. Es una forma de motivarte a no dejar de hacerlo.
  • Si tienes niños pequeños, leer se puede convertir en un momento agradable y al mismo tiempo formar el hábito de lectura en tu rutina y en la de tus hijos
  • Lleva tu libro a todos lados para aprovechar el tiempo (mejor su se trata de libros en físico).
  • Puedes hacer una lista de "Ideas o frases que me gustaron" así no solo lo recordarás si no que podrás volver a leerlas mas adelante y seguro te van a gustar de nuevo.

LO QUE ME HA FUNCIONADO


No sé cuántos libros he leído en mi vida. la gran mayoría han sido en físico, aun no me acostumbro al libro digital del todo aunque ya le estoy agarrando el gusto. Las temáticas han sido muy variadas, desde sólo entretenimiento hasta libros de cómo funciona un helicóptero, pasando por libros de recetas, de gerencia, cuentos, aventuras, crecimiento personal, y un largo etcétera. y lo he logrado así: 

  1. Selecciono las lecturas, pueden ser varios libros por vez.
  2. Leo un capítulo completo del libro diariamente
  3. Subrayo y tomo notas 
  4. Celebro cada libro leído.


¿Que si estoy leyendo algo en este momento? Mi respuesta es Sí. En realidad releyendo algunos libros, y estos son : La Biblia, Dios en la gerencia y los negocios, disfrutar de la vida trabajando poco a tu manera, re-inicio, una vida con propósito. Todos a la vez. También leo artículos de revistas que me aportan mucha cultura y conocimientos varios. ¿Que si me pierdo en la lectura? No, pues ya tengo hábitos desarrollados. ¿Que si los disfruto? ¡Al máximo! ¿Algún libro nuevo? En realidad no son libros, son lecturas digitales para desarrollar nuevas habilidades desde el punto de vista financiero. 

Ahora te pregunto ¿te gusta leer? ¿cuál o cuáles libros estás leyendo en este momento? ¿cuál libro te gustaría leer? Espero leer tus comentarios.

Bien, hasta aquí esta publicación. Nos vemos en una nueva entrada con más cosas interesantes que he aprendido y voy a ir compartiendo contigo. 

Nos leemos en una próxima entrega

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
    Experta en Bienestar y Alegría
    Licenciada Comunicación Social
    IG @sireiresvivir