jueves, 13 de septiembre de 2012

Risa + respiración + alegría + relajación = Yoga de la Risa

Risa + respiración + alegría + relajación = Yoga de la Risa
Por Eleonora Zuleta Patiño (J)
Para muchos, cuando escuchamos la palabra Yoga es casi referencia obligada pensar en estar totalmente callados, concentrados en qué movimientos hacemos y dejar la mente en blanco. Es respirar pausadamente y dejar al mundo por fuera de nosotros. Yoga es quietud, calma, silencio. Todo lo anterior es cierto. Y es casi impensable siquiera hablar de reír, compartir, jugar y relajarse y si es así ¿qué es eso de Yoga de la Risa?
¿Cómo se les ocurre decir que se puede reír en una clase de yoga? ¿Quién dijo que reír es compatible con la calma? ¿Acaso no se han fijado en lo quieta que es la clase de Yoga?  A estas y otras muchas preguntas más por el estilo nos enfrentamos todos los maestros y líderes de Yoga de la Risa a diario cuando nos preguntan a qué nos dedicamos.

Cuando escudriñamos un poco más sobre la esencia del Yoga como disciplina, observamos que la respiración juega el papel principal, es el protagonista. Su relevancia radica en dejar salir el aire para permitir que se renueve con aire limpio y fresco. Se trata de respirar desde el diafragma (el abdomen como los bebés) y hacerlo de forma profunda y fuerte. Cuando esto ocurre, logramos elevar el nivel de oxigeno en la sangre y por ende, en nuestro cuerpo.
El Dr. Madan Kataria, médico de la India, se dio cuenta junto con su esposa Madhuri en la similitud existente entre la respiración profunda (pranayámica) y las carcajadas en 1995 cuando el Dr. Kataria realizaba un trabajo de campo sobre los beneficios de la risa en nuestro cuerpo, en su natal Mumbay.
Cuando ríes a carcajadas, haces que el diafragma empuje todo el aire de tus pulmones haciendo que se vacíen casi por completo. Al ocurrir esto, es necesario llenarlos de nuevo, pero con aire fresco. Llenando de vida tu cuerpo. Solo que de una manera divertida y alegre.
Las carcajadas hacen además que todo tu cuerpo se mueva, así estés sentado o acostado. Te crea moción. Logras que más de 400 músculos participen en ella y lo mejor sólo en pocos segundos. Puedes lograr mover esos 400 músculos con otra forma de ejercicio, pero puedes tardar minutos y el desgaste físico y hasta mental en tratar de hacerlo es alto. Concentrarte en un músculo como el diafragma el cual a veces ni siquiera sabemos dónde está es extenuante.
La risa es pues una manera divertida de respirar profundamente, de llenar nuestro cuerpo con oxígeno y por ende con vida.
Por otro lado, la risa y las carcajadas hacen que tu alegría interna se haga presente. Es un instante en el cual te olvidas de todos los asuntos que te preocupan, los que te quitan energía. La alegría es un estado al cual puedes tener acceso cuando quieras, el tiempo que quieras y las veces que quieras.
Estar alegre es estar aquí y ahora, disfrutando del momento, de las personas que están a tu alrededor, de los sonidos, olores, la brisa. Es percatarse que somos uno con todos. Estar alegre es agradecer.
Cuando estás alegre y además te ríes a carcajadas, tu cuerpo comienza a experimentar un cambio de posturas a veces casi imperceptibles en otras es muy notable. Por ejemplo, elevas los brazos y el rostro, aplaudes con más energía, respiras más profundamente, te sonrojas, tus ojos brillan, tu voz se vuelve más agradable y alegre; te conectas con facilidad con las demás personas sobre todo al verle a los ojos.

El reír y estar alegre, también te permite alcanzar un estado de relajación mucho más profundo y reconfortante. Sobre todo cuando la relajación o meditación que realices es guiada y consciente. Es decir, que siempre te mantiene conectado al aquí y al ahora.
Tal como menciona el Dr. Kataria “ (…) la risa es una energía poderosa y dinámica que puede abrir tu inconsciente y liberar emociones y sentimientos acumulados. Durante una sesión de Yoga de la Risa, los ejercicios estimulan la circulación sanguínea, incrementando la presión arterial por un cierto periodo hasta que  vuelve a establecerse. Los músculos se contraen durante la sesión y luego se relajan al término de la misma. En consecuencia, los verdaderos beneficios del Yoga  de la Risa no ocurren durante la fase de estimulación, sino que suceden al término de la misma, durante la relajación (…)”.
(J) Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida
Maestra Internacional en Bienestar y Alegría
Maestra Internacional en Yoga de la Risa
Lic. Comunicación Social y Publicista
Fundadora del Club de Yoga de la Risa “Reír es Vivir”
Afiliada a Laughter Yoga International Mumbay India