viernes, 14 de septiembre de 2012

Una sesión de Yoga de la Risa es más que solo risas



Pensar que una sesión de Yoga de la Risa es simplemente risas, es pensar limitadamente. Una sesión implica toda una serie de actividades que son realizadas a fin de lograr un estado de ánimo positivo y ampliamente productivo.
Por Eleonora Zuleta Patiño (*)

 


El inicio siempre contiene una pequeña parte informativa donde se especifica de qué se trata todo, las recomendaciones así como el tiempo que aproximadamente tomará la actividad. Generalmente esta etapa sirve para romper el hielo, y también para que se vayan incorporando los integrantes del grupo, nuevos o asiduos.

La etapa de calentamiento es la siguiente. En ella se prepara al cuerpo para poder realizar la rutina de ejercicios que se ha establecido para esa sesión. Se realiza estiramiento de músculos, calentamiento y preparación de las cuerdas vocales ya que, como se imaginarán , las risas comienzan a brotar casi desde el inicio y hay que cuidarlas.

Ya preparados, comienza la etapa de risas condicionadas, es decir, por medio de ejercicios que implican "simular" risas y estas, poco a poco, se convierten en naturales. Pues afortunadamente, las risas se contagian de manera viral. Lo maravilloso del cuerpo humano es que el cerebro es incapaz de distinguir entre una risa simulada o natural y por lo tanto siempre enviará las hormonas de la felicidad y el bienestar (endorfinas); también eleva el nivel nuestro sistema inmunológico, incrementa la circulación de sangre oxigenada.

Lo que continúa es la risa incondicional. Finalizada la etapa anterior, se comienza a hacer consciente los beneficios de la risa que previamente adquirimos. Se llama incondicional pues en silencio en cualquier momento brotan las carcajadas de forma natural y espontánea.

Ya casi para finalizar, inicia la meditación guiada una actividad que ahora sí, nos permite encontrarnos con nuestro cuerpo, le damos vacaciones a la mente y nos dedicamos a disfrutar de la energía acumulada mientras que el líder de la sesión nos reconforta con una serie de afirmaciones positivas que nos preparan para continuar con nuestras actividades cotidianas.

El final consiste en un intercambio de experiencias entre los integrantes. Un momento de comunicación, de reflexión, de conexión.

El Yoga de la Risa es una experiencia única que bien merece ser vivida. Te invito a participar
Hasta aquí esta entrega, en una próxima estaremos ampliando más sobre este tema
.


(J) Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida
Maestra Internacional en Bienestar y Alegría
Maestra Internacional en Yoga de la Risa
Lic. Comunicación Social y Publicista
Fundadora del Club de Yoga de la Risa “Reír es Vivir”
Afiliada a Laughter Yoga International Mumbay India