miércoles, 12 de septiembre de 2012

Una risa = Un hálito de Vida


Recientemente me preguntaron ¿por qué dices que la risa es vida? Y respondí: "Porque cuando ríes a carcajadas, sacas todo el aire sucio de tus pulmones y te obligas a llenarte de aire limpio y nuevo. Además, cuando ríes a carcajadas es imposible que pienses en algo. Simplemente estás aquí y ahora. Estás viviendo".

Siempre estuve convencida que reír es una manera divina de estar vivo, de compartir con las personas, de ser auténtico y de expresar uno de los más hermosos sentimientos del ser humano: la alegría.

Son maravillosos los cambios que a simple vista vives cuando te ríes a carcajadas. Como Maestra en Bienestar y Alegría y Maestra en Yoga de la Risa me ha tocado ver de cerca las transformaciones en las personas. Desde relajar los músculos de la cara hasta ver cómo familias se abrazan luego de una sesión.

Al principio el concepto de reír sin razón se vuelve un misterio, una utopía, un cuento. Creemos que la única forma de soltar una carcajada es por medio del humor, las bromas, los chistes. Es decir, desde la parte cognitiva. Esa donde interviene el cerebro en su totalidad.

El concepto de reír de la nada, es raro. Pero muy efectivo. Cuando le dices a las personas que tomen una respiración profunda y que luego simplemente suelten una carcajada, les hace derribar esas barreras. Se rompe el esquema. El paradigma.

Casi por acto de magia, las personas se conectan así con su risa interna, esa que proviene del cuerpo. Y sin ellos mismos darse cuenta, ya están riendo a mandíbula batiente cual niños de 7 años. Les ves el rostro de incertidumbre, pero de gran satisfacción.

Para algunos la conexión es casi instantánea, para otros el proceso dura dos o tres ejercicios más. Pero lo que sí es cierto, es que lo logran. He visto a hombres llorar de la risa; sostenerse el abdomen como si este se les fuese a reventar de la alegría; compartir risas, sonrisas y hasta abrazos con personas totalmente desconocidas. Los he visto reírse de ellos mismos y luego salir tan cargados de vida que regresan a una nueva sesión.

Y si hablamos de mujeres, pues tendría que escribir una enciclopedia y eso que solo llevo un año con las sesiones de Yoga de la Risa en el parque.

La conexión con la risa interna es muy hermosa, poco conocida y tan gratificante que millones de personas lo están haciendo por todo el ancho y largo del planeta. Las sesiones y clubes de risa se han multiplicado. Las personas quieren ser de nuevo risueñas, positivas, alegres y más humanas.

La risa sin motivos te permite conectarte contigo cuando gustes y por el tiempo que desees, incluso sin importar el lugar o las circunstancias. Sólo hace falta tu deseo de hacerlo y ya.

Los clubes de Yoga de la Risa, te brindan un lugar seguro y confortable donde conectarte con tu risa interna y con la risa de las demás personas sin ningún tipo de prejuicio o juzgamiento. Sencillamente reímos todos como forma de ejercicio para alcanzar mayor nivel de oxígeno limpio en nuestro cuerpo y con el regalo adicional de ser más positivos, alegres y mejores seres humanos.

(J) Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida
Maestra Internacional en Bienestar y Alegría
Maestra Internacional en Yoga de la Risa
Lic. Comunicación Social y Publicista
Fundadora del Club de Yoga de la Risa “Reír es Vivir”
Afiliada a Laughter Yoga Internacional Mumbay India