miércoles, 19 de septiembre de 2012

Risas en la Empresa algo más que diversión



Yoga de la Risa en una Zapatería
Muchas personas piensan que cuando alguien ríe o sonríe durante su jornada laboral es que no se toma su cargo en serio o que se trata de alguien que se toma la vida a la ligera. Nada más alejado de la realidad. La risa y la sonrisa conectan a las personas  (a fin de cuentas trabajas con otros seres humanos) y también te vuelve más creativo, alegre y con mejor actitud ante las circunstancias.

Por Eleonora Zuleta Patiño (“>)

Cuando hemos realizado talleres en empresas donde la risa es una de las herramientas usadas como medio de integración y trabajo en equipo, los resultados han sido asombrosos. Hemos tenido conocimiento, aún meses después, de que estos participantes ahora son más expresivos, alegres y mucho más productivos desde que incluyeron la risa y la sonrisa a su trabajo diario.
Una persona que es capaz de reír aún en momentos difíciles es capaz de solventar cualquier circunstancia que se le atraviese. Es capaz de ver más fácilmente la solución y además de llevarla a cabo con más rapidez y con buena actitud.
La risa trae consigo una serie de beneficios que a veces somos incapaces de visualizar e incluso de asimilar. Por ejemplo, cuando ríes a carcajadas aumentas el nivel de oxígeno en tu cuerpo, siendo el cerebro uno de los principales beneficiarios. El cerebro oxigenado es proveedor de ideas nuevas, de soluciones instantáneas, de pensamientos creativos y sobre todo, de pensamientos positivos.
Si analizamos lo anterior, esto es sumamente conveniente en una empresa u organización, pues si a ver vamos, usamos el cerebro para todo lo que realizamos a diario.
Generar una dosis de risas de al menos 15 minutos en el ámbito laboral será una inversión de tiempo valiosa y productiva. Si además esa risa es sin la intervención del humor (léase uso del cerebro para generar una respuesta que origine una carcajada) es mucho más provechoso.

Yoga de la Risa en empresa de logística
El Yoga de la Risa ofrece un método sencillo donde se ríe sin razón y con carcajadas francas que permiten a las empresas obtener empleados más saludables, positivos, creativos y con un nivel mínimo de estrés (mental, emocional o físico).
Esta rutina de ejercicios única que combina la respiración profunda del Yoga con ejercicios que inducen a la risa y la relajación, ya está siendo usada por empresas de renombre mundial, donde al menos una vez por semana se reúnen a reír sin motivo. Lo interesante de este ejercicio es que no requiere ni de un lugar ni de ropa específica para su ejecución, lo cual lo convierte en ideal para las empresas grandes o chicas incluso para tiendas.
Dos estudios realizados uno en India en 2006 y otro en Estados Unidos en 2007, demostraron los efectos que tiene el Yoga de la Risa en la eficacia personal del ámbito laboral. Entre los resultados podemos mencionar bajó el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, los niveles de cortisol (hormona del estrés) y las emociones negativas (27%) mientras que las emociones positivas se incrementaron en un 17%. Las pruebas de eficacia personal se hicieron una semana antes, una semana después y a los y 90 días después de las sesiones de Yoga de la Risa diaria.
Si desea incorporar más risas en su empresa o negocio, contáctenos y con gusto le daremos más detalles.

 

(“>) Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida
Maestra Internacional en Bienestar y Alegría
Maestra Internacional en Yoga de la Risa
Lic. Comunicación Social y Publicista
Fundadora del Club de Yoga de la Risa “Reír es Vivir”
Afiliada a Laughter Yoga International Mumbay India