miércoles, 26 de septiembre de 2012

Risas vs Estrés en la empresa


Escribí en la entrega anterior sobre las risas en las empresas y por qué son más que diversión. La risa es el principal enemigo del estrés. Es una lucha donde la alegría le gana al desánimo y al negativismo, incluso le gana al ausentismo laboral.

Por Eleonora Zuleta Patiño (“>)

Para nadie es un secreto que una persona que sufre de estrés, es una persona que tiene un bajo rendimiento laboral. Es víctima de un extremo cansancio, fatiga, falta o baja creatividad, agresividad, mal humor y además sufre de gripes y resfriados recurrentes, lo cual se traduce en ausentismo laboral por reposos obligados.

Cuando hablamos de estrés, debemos hacer mención básicamente a tres tipos: el físico (que resulta de trabajar más allá de nuestra capacidad física); el mental (dado por las cargas de trabajo pesado con fechas de entrega improrrogables, competir con otros o con uno mismo) y el emocional (enraizado en las malas relaciones con los demás en casa o trabajo). Los cuales, innegablemente, están en las empresas.

La risa es capaz de disminuir y hasta vencer los tres tipos de estrés. Sus beneficios físicos los vemos reflejados en personas más relajadas, menos tensas, más despiertas y hasta más lozanas. Además, cuando ríes de forma continúa por más de 15 minutos, el cuerpo comienza a segregar endorfinas, lo cual te brinda el bienestar necesario para ser más productivo.

La calma y el estar en el aquí y el ahora es uno de los beneficios mentales más resaltantes de la risa. Cuando logras ese estado, tu mente descansa, además en el caso del Yoga de la Risa, la risa es sin humor, sin la intervención de la parte cognitiva, eso da un valor adicional.

Al reír, se genera empatía entre los asistentes de un lugar. Es una emoción y una sensación altamente contagiosa, lo cual ayuda a limar cualquier aspereza entre las personas que comparten un rato de risas. Es así como los beneficios emocionales dicen presente al reír.

Ahora bien, ¿reírse en el trabajo? Volvemos al paradigma. La respuesta simple y llanamente es si. La risa es un método sano y al alcance de todas las personas: ejecutivos, gerentes, operarios, supervisores, secretarias, personal de limpieza, personal de mantenimiento, personas sedentarias e incluso aquellas que han olvidado reír o supuestamente no se ríen por condicionamientos sociales.

En el caso del Yoga de la Risa, y tal como lo define su creador el Dr. Madan Kataria "es una rutina de ejercicios única pues combina la risa incondicional con respiración profunda (Pranayamica), donde cualquiera puede reír sin acudir al humor, chistes o comedia. La risa en un principio es simulada como ejercicio físico mientras mantenemos contacto visual con otros en el grupo lo cual promueve la actitud juguetona".

Las empresas que ya han experimentado esta maravillosa herramienta, han reportado como resultado personas más proactivas y productivas. Tuvimos la experiencia con el personal de una empresa de logística donde estuvimos una semana con ellos, y nos comentan, aún 8 meses después, que siguen aplicando algunas de las técnicas y ejercicios del Yoga de la Risa en momentos muy álgidos de la jornada laboral

La práctica de la risa, y más de Yoga de la Risa es muy versátil, pues en ningún momento requiere de ropa o espacios especialmente acondicionados. Puedes practicarlo con traje y corbata, con ropa de trabajo, con botas de seguridad, con vestido o falda, hasta con zapatos de tacón (puntillas). Solo se requiere de la disposición. El tiempo máximo a usar en una sesión de Yoga de la Risa, es de 45 minutos, lo cual incluso puede ser asumido y registrado como una pausa activa en el trabajo, brindando a todos un espacio de relax.

El Yoga de la Risa es una actividad sencilla y llena de beneficios. La inversión de tiempo comparada con la productividad que se obtendrá luego de la sesión de Yoga de la Risa es muy elevada, lo cual hace de la risa una actividad económicamente rentable para la empresa.

Si le parece que esto todavía es un paradigma, intente, pruebe y compruebe. Con gusto estamos para aclarar sus dudas y pautar una sesión en su empresa, organización o institución sin importar el tamaño de la misma.

¡Hasta una próxima entrega!

 
(“>) Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida
Maestra Internacional en Bienestar y Alegría
Maestra Internacional en Yoga de la Risa
Lic. Comunicación Social y Publicista
Fundadora del Club de Yoga de la Risa “Reír es Vivir”
Afiliada a Laughter Yoga International Mumbay India