lunes, 19 de enero de 2015

El mejor día para empezar los planes es hoy

Postergar es uno de los males que más nos aquejan. En el ámbito de la academia se le llama procrastinar, palabra por demás difícil de pronunciar y hasta poco atractiva. La postergación se combate con acción. Y la acción se realiza en el aquí y en el ahora, hoy, ya, en este instante. Cuando tienes la idea de hacer algo, lo mejor es que te pongas en marcha y lo empieces a ejecutar y notarás como te hace sentir una persona más positiva, más productiva y sobre mejor ser humano.
Por Eleonora Zuleta Patiño (“>) 


Desde el mismo momento en el cual se te viene una idea a la cabeza, es el momento en el que debes ponerte en acción. Bien sea escribiéndola, grabándola o contándola a una persona de tu confianza y que sabes que de una u otra forma te apoyará o se beneficiará.
En esta era de la tecnología, los teléfonos inteligentes, las tables y otros artilugios nos ayudan a plasmar aquello que ha llegado a nuestra mente. También las agendas o el cuaderno y el lápiz o bolígrafo (esfero, pluma) se convierten en tu aliado. Cuando esto pasa, ya te pusiste en acción.
Muchas veces añoramos conversar con alguien pero siempre decimos o pensamos “luego la llamo” y así postergamos ese momento.  Es preferible tomar el teléfono y llamar en ese instante, a menos que sea medianoche claro está, o al menos ponerlo como pendiente si la hora es la menos adecuada.
Cuando quieres comenzar con un proyecto es importante dar el primer paso. Un refrán oriental dice “la caminata más larga siempre comienza con un paso” y yo le agregaría " es mejor darlo hoy". Comentaba en la entrada anterior sobre las actividades que puedes realizar ante un proyecto y una de ellas es actuar.
Para nadie es un secreto que comenzar siempre implica un poco, o mucho en algunos casos, de miedo o incertidumbre. Pero es justamente el tomar la decisión y accionarte lo que te permite vencerlo.
Desde mi experiencia muy personal me he dado cuenta de algunos tips que me han ayudado a vencer ese mal llamado postergación o peor procrastinación (¡vaya palabra!). Entre ellos:


  • Escribe: generalmente las ideas y las respuestas a muchas situaciones te llegan en el momento menos oportuno. Y es justo por ello que es importante e imperativo anotarlas. Esto lo puedes hacer en un papel, una agenda, en tu teléfono o dispositivo inteligente. Registrarlo por escrito te ayuda, además, a recordarlo posteriormente
  • Infórmate: Si es la solución a una situación, pues infórmate sobre la viabilidad de esa idea. Si se trata de un proyecto, pues igual busca información relativo a ello. Muy importante, se concreto y evita estancarte mucho tiempo en este punto.
  • Llama o acércate: Si es necesario llama por teléfono a donde requieres, un local, una academia, un instituto, en fin donde requieras. O mucho mejor, acércate hasta ese lugar.
  • Pon fechas: Si debes posponer tu llamada o ida a ese lugar por ser por ejemplo fin de semana, pues fija un día y una hora para hacer ese paso, eso te crea compromiso  y sentido de responsabilidad contigo. Me encanta esa aplicación de los teléfonos donde se pone una alarma y el motivo de la misma. ¡úsala!
  •  Busca apoyo cuando sea necesario: a veces requerimos de llamar a un amigo, conocido o algún experto que te brinde orientación sobre eso que deseas hacer. Esto además, te brinda más seguridad y te ahorrará un montón de tiempo.
  • Ten un buen amigo: esto es importantísimo. Es la persona que te apoyará y te dará ánimos, la que te empujará a accionar o la que te prestará su hombro para llorar de ser necesario. Hay que estar claro, a veces los proyectos pueden fallar.
  • Siempre es buena edad para aprender y emprender: aleja de ti ese mito de que la edad es impedimento para hacer tus sueños realidad. Son muchos los casos y ejemplos exitosos de personas que "empezaron tarde" sus proyectos. Sea cual fuere.
  • Celebra las pequeñas victorias: esto te dará la confianza y energía necesaria para seguir adelante. Así que ¡festeja!
Un buen ejemplo: 
El mejor momento para empezar es hoy: Se gradúa con 90 años  de edad  

    Nos vemos en una próxima entrega


    (“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.Fundadora de Reír es Vivir
    Maestra Practicante en Bienestar y Alegría.
    Maestra Avanzada Practicante en Yoga de la Risa.
    Profesora de Yoga para Niños  y Familias
    Facilitadora Internacional en Manejo de Grupos
    Licenciada Comunicación Social
   Técnico en Publicidad