lunes, 2 de febrero de 2015

Espacios para mi vida



Para muchos de nosotros el estar pendiente de los otros, de satisfacer sus necesidades, complacer sus gustos o caprichos, dejar de lado nuestros sueños ha sido un estilo de vida. Pero, ¿qué sucede cuando decides dar un alto a esas premisas y darte un espacio para ti? ¿Un espacio para tu vida? . Siempre llega un momento en la vida de toda persona cuando se plantea empezar a vivir su propia vida. Para muchos es esperar que pasen un sinfín de cosas o eventos. Sin embargo, el mejor momento para empezar a tener espacio para ti y para tu vida es ahora. Así se trate de media hora al día. 
Por  Eleonora Zuleta Patiño (“>)


La cotidianidad nos abruma. Es una trampa que nos amarra a una rutina que poco a poco va apagando la luz interna en nuestras vidas. Es como la nada de la película "una historia sin fin".  Te abraza y ni cuenta te das. 
Cuando dejas de lado esos espacios para ti como ser humano, estas negando tu propia existencia y eso conlleva a momentos de suma tristeza, de baja autoestima y por supuesto de total desánimo.
Es gracias a esta ausencia de "espacios para mi vida", lo que actualmente originan que muchos terapeutas (psicoterapeutas)  tengan sus consultorios abarrotados de personas que dejaron de lado su vida.
Los "espacios para mi vida" son vitales. Y los podemos ver reflejados en comer, dormir, ir al baño, descansar, aprender, pasear, amar, jugar, bailar y un largo etcétera.
Parece absurdo, y seguramente te estarás diciendo: "ja! yo como y duermo todos los días". Sí, es cierto, pero ¿cómo es la calidad de ambos?. Por ejemplo, describamos un almuerzo cualquier día, de una persona cualquiera que trabaja en un lugar equis. 

  •  Con comedor en el lugar de trabajo: Sales corriendo porque casi cierran el comedor. Llamas a un compañero para conversar sobre puntos importantes del trabajo. Comes sin masticar. Hablas atropelladamente, pues te están llamando por teléfono celular o a la extensión del comedor. Engulles la comida en menos de 10 minutos pues te recuerdan un reunión Urgente. 
  • Sin comedor, pero llevas tu almuerzo: Te acuerdas que debes comer, pero estas haciendo algo "sumamente importante" en ese momento. Esperas otro rato. Inevitablemente te da hambre. Vas a comer, calientas en el microondas, pero como estas apurado, hasta comes de pie para volver a tu lugar de trabajo. 


Y eso es solo por hablar del almuerzo... si hablamos de desayunos y cenas, pues las historias son aún más complicadas... Desayuno en el carro o bus. O tomas solo café apuradito. una galleta y ya. Frituras en la calle. o simplemente o hay tiempo para desayunar. 
Cenas copiosas, de restaurantes, o de comida rápida o muy tarde o no cenar o solo un jugo o un refresco (gaseosa)

Son solo algunas  situaciones. ¿alguna vez lo has visto o vivido? seguramente sí. 
Comes es cierto, pero ¿cuál es la calidad de ese momento? ¿te nutrirá esa comida o solo te llenará la barriga? 
La falta de espacios vitales en las personas es, desde mi punto de vista, uno de los principales impulsores de las grandes enfermedades actuales. Dejar de pensar en sí mismo se ha vuelto en un lugar común. Tenemos tiempo o dinero o disposición para otros pero nunca para nosotros.
Somos para otros pero no para nosotros. Como dice Carlos Fraga, "nos criaron para ser buenos, no para ser felices". 
En este punto es bueno pensar si en verdad hay un tiempo para ti (mí) y para disfrutar de tu (mi) comida o vida.
Los espacios para tu (mi) vida  son momentos que no necesariamente impliquen uno o varios días. Pueden ser solo unos minutos. Quizá media hora al día o incluso hasta cada dos días.

Algunos Tips: 
  • Comprométete contigo a tomar un tiempo y un espacio solo para ti al menos una vez  a la semana.
  • Respeta y haz que respeten ese compromiso que adquiriste.
  • Disfruta al máximo ese momento: procura apagar el celular, desconéctate de la red, apártate de las personas negativas o tóxicas y sobre todo evita las noticias negativas. 
  • Descubre tesoros escondidos: pueden ser libros, música, hobbies, actividades, meditación, oración.
  • Busca una actividad que te guste realizar y ¡hazla con pasión!
  • Celebra tus pequeñas victorias
  • Toma la decisión de comenzar hoy mismo
  • Comienza con algo pequeño como por ejemplo, disfrutar de un almuerzo o cena sin prisas, celular o conversaciones de trabajo.
Nos leemos en una próxima entrega

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
     Fundadora de Reír es Vivir
    Maestra Practicante en Bienestar y Alegría
    Miembro Experto del Consejo Universidad Virtual de la Risa (LOU) 
    Maestra Avanzada Practicante en Yoga de la Risa.
    Profesora de Yoga para Niños  y Familias
    Facilitadora Internacional en Manejo de Grupos
    Licenciada Comunicación Social
   Técnico en Publicidad