lunes, 11 de mayo de 2015

Abrazos, abrazos y más abrazos

Abrazadores de la 13ª Jornada
Yo Abrazo la Vida, Abrazos Gratis
Algo tan sencillo y poderoso como un abrazo se convierte, en algunos casos, en un gran reto. Para quienes hemos tenido la oportunidad de regalar abrazos, esto es una magnífica ocasión
de compartir con otros, la esencia de lo que somos: seres humanos sociables. Tras una experiencia de 13 jornadas regalando abrazos, las historias son innumerables.y es que en una sociedad donde la tecnología nos ha vuelto asociables, encontrarse con un grupo de personas, cartel en mano que dice : Regalo abrazos, es una sorpresa, en un 99,5% muy bien recibida, solo el 0.5% se niega a ser abrazado.

Por Eleonora Zuleta Patiño (“>)


Nadie se ha puesto todavía de acuerdo con relación a cuantos abrazos son necesarios para mantener la salud emocional en forma. Sin embargo, todos coinciden en que abrazar y ser abrazado trae consigo una serie de beneficios físicos, mentales, emocionales y hasta espirituales tanto en el que da como en el que recibe los abrazos.

Abrazar es un acto que implica entrega, confianza, amor incondicional. Para nadie es un secreto que es muy enriquecedor recibir un abrazo de alguien a quien le tienes mucho afecto, pero es más enriquecedor recibirlo, sin esperarlo y, además, de un perfecto desconocido.

Kathlen Keating, autora del libro Abrázame. El abrazo es amor y alegría, define el abrazo como "(...) una forma muy especial de tocar, que hace que uno se acepte y se sienta aceptado (...) es un instinto, una respuesta natural a los sentimientos de afecto, compasión, necesidad y alegría". Coincido con ella.


Cada mes, cuando vamos al parque, cartel en mano, nos disponemos a pasar 95 minutos dando y recibiendo abrazos, dando y recibiendo en ese orden. Pues para recibir, primero debes dar, ley natural. En esta jornada que hemos llamado de ABRAZOS GRATIS, hemos experimentado la magia de ser seres humanos. Para muchos es una sorpresa, casi que piensan que están en algún programa de cámara escondida, pero luego se dan cuenta que no hay ningún truco ni nada por el estilo y se dan el permiso de ser abrazados y abrazar. 

Nos hemos encontrado con docenas de historias (sí, docenas) y casos de personas que vienen  de trotar y nos ven, y se paran a recibir su abrazo pero caen en cuenta que vienen sudadas y se detienen y ponen como excusa estar sudados. Les da miedo el rechazo. Como abrazadores estamos dispuestos a abrazarlos así, sudados. Este simple hecho les ha dado más autoconfianza a muchos quienes así nos lo han manifestado posteriormente.


Hemos tenido otros casos de personas que vienen caminando pero pegados a la pantalla del celular. Con ellos, hemos hecho contacto colocándoles el cartel de Regalo Abrazos justo debajo de su celular. Primero se sorprenden, luego se quedan paralizados y luego abren los brazos, además, luego se toman fotos que envían a la persona con quienes se estaban comunicando.
Otros hasta lo dicen cuando lo que estaban haciendo era hablar por el celular: "ya va, que me van a regalar un abrazo.... no sé, pero están regando abrazos... en la entrada del parque... ya te paso una foto..." 

Algunos beneficios de abrazar, desde mi experiencia: 

  • Te vuelve más humano: Te hace olvidar, así sea por unos segundos, de la dependencia tecnológica. Vives el emoticon del abrazo, en 3D, en vivo y directo. Y si te gusta, en lugar de dar LIKE, das otro abrazo.
  • Fortalece tu autoestima: Abrazar a otro ser humano, simplemente te quita el miedo al rechazo, bien en dar o recibir. Cuando abrazas o te abrazan se está generando en cada persona una energía positiva que hace que te sientas más valorado, más querido, más fuerte.
  • Mejora tu condición física: luego de abrazar, te sientes más saludable física, mental y emocionalmente. Aunque parezca extraño, al abrazar le haces ejercicio a tus brazos, te los tonifica. Me han contado abrazadores que luego de una jornada sienten esa sensación de haber hecho ejercicio a los brazos, como su hubiesen hecho pesas. Otros, me han contado que durante esos instantes cambian sus pensamientos hacia unos más positivos y alegres. Otros, cuentan que salen más agradecidos de la vida, con más amor para dar y con más permiso de recibir amor.  
  • Facilita el conciliar el sueño: Cuando abrazas por un largo rato, te da una sensación de tranquilidad que te invita a dormir. Te calma. Te relaja.
  • Te vuelve más atractivo/a: Finalizados los abrazos, tu rostro empieza ponerse más lozano y radiante, los ojos se ponen brillantes y la sonrisa brota natural y hermosa. Esto crea un atractivo para las demás personas.
Pudiera mencionar muchos más, pero dejemos estos cuatro por lo pronto. 

Estudios científicos avalan que abrazar es bueno 

Se que no soy ni científico, ni médico, ni investigador en el tema. Pero si, una experta, por experiencia, en este tema y por tanto se que lo anterior es cierto. Lo he vivido en carne propia y he  tenido el testimonio de otros abrazadores.

Pero si te puedo dejar algunos datos científicos: 

  • Un estudio de la Universidad de Duke en Estados Unidos sugiere que los abrazos son esenciales para la vida. En la investigación se analizó el efecto del contacto físico en bebés, y se encontró que la ausencia de este acto puede contribuir a muerte de neuronas y deficiencia en la producción de la hormona del crecimiento.
  • Un  estudio publicado por la revista Psychological Science, indica que los abrazos reducen significativamente la preocupación y ayuda a calmar, ya que ofrece confort y tranquilidad.
  • Según Lía Barbery, terapeuta uruguaya creadora del Sistema Abrazoterapia y autora del libro “El lenguaje de los abrazos”, el fundamento científico del poder terapéutico del abrazo se expresa en el hecho que abrazar libera una hormona llamada oxitocina, llamada la hormona del apego. En el acto del abrazo, agrega, no solamente actúa la oxitocina, sino que también se activa en el cerebro la liberación de serotonina y dopamina, gracias a que experimentamos una agradable sensación de bienestar, armonía y plenitud en el momento del abrazo.
  • El doctor David Spiegel de la Universidad de Stanford California, Estados Unidos es pionero en observar la correlación entre mayor longevidad y apoyo terapéutico grupal en mujeres con cáncer metastático de mama. Según sus investigaciones, el abrazo como soporte afectivo mejoraba la calidad de vida y disminuía el dolor de muchas pacientes. Pero lo más revelador es que ha demostrado que el dolor no sólo se redujo en 50%, sino que las pacientes vivieron el doble (las mujeres del grupo de control vivían un promedio de 18.9 meses, en tanto que las del grupo que recibía terapia de apoyo vivían 36.6 meses).
Como verán, las conclusiones y resultados son similares... sólo que los investigadores lo anotan, nosotros lo notamos, lo vivimos.

Requisitos para abrazar:

Básicamente, solo necesitas de tu presencia al 100%, eso significa estar presentes en mente, cuerpo y espíritu en ese sencillo acto.
Para abrazar no se requiere ningún tipo de ropa especial. ¡Hasta desnudo puedes abrazar!
Olvídate del reloj. Deja que el abrazo dure el tiempo necesario. Puede ser de 4 segundos a un minuto o más.
Abre tu corazón. Permíte que fluya el amor incondicional sin límites. 
Sigue los siguientes pasos para abrazar: Inténtalo. Hazlo. Repítelo.


Abrazar es desconectarse de la virtualidad 
y vivir en la realidad. 
Abraza más, chatea menos 
y verás como mejora tu salud.


Nos leemos en una próxima entrega

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
     Fundadora de Reír es Vivir
    Maestra Practicante en Bienestar y Alegría
    Miembro Experto del Consejo Universidad Virtual de la Risa (LOU) 
    Maestra Avanzada Practicante en Yoga de la Risa.
    Profesora de Yoga para Niños  y Familias
    Facilitadora Internacional en Manejo de Grupos
    Licenciada Comunicación Social
   Técnico en Publicidad