lunes, 20 de julio de 2015

Jugando con el niño interior como un niño

El pasado domingo 19 de julio se celebró el Día del Niño en Venezuela, y en ocasión a ello, los grupos abiertos que gozan de las terapias gratuitas de Bienestar que ofrezco cada semana, se dispusieron a jugar como niños con su niño interior. Una de las ventajas que ofrece esta perspectiva (jugar como niños con su niño interior) es que permite al ser humano, sin importar su edad física y cronológica, alcanzar una actitud rica en creatividad, espontaneidad, alegría y energía que sólo a una temprana edad se posee. Es ese instante en el que eres capaz de volar, reír, soñar, sanar y compartir. Solo el hecho de sentirte con energía, te cambia la perspectiva de y hacia la vida.

Por Eleonora Zuleta Patiño (“>) 
Mucho hemos escuchado cosas como "hay que reconciliarse con el niño interno", pocas opciones nos brindan. Generalmente, nos dicen que debes reír, jugar, analizar tu pasado, reconciliarte con otros, pero si comienzas con algunas de estas actividades, te tildan de infantil o inmaduro. Entonces, te asalta la duda ¿qué hacer?.

Cuando descubrí al Yoga de la Risa y posteriormente a Bienestar y Alegría y más recientemente Yoga para Niños  y Familias, me di cuenta que la alegría era uno de los puntos comunes. Otro punto común, es el jugar, y el tercero que es común solo en Yoga de la Risa y en Bienestar y Alegría es que está dirigido al público adulto. Las sesiones que ofrecen estas dos últimas son propuestas donde se brinda un espacio seguro en el cual las personas se permiten jugar sin ser censurados, cuestionados o recriminados, logra que la energía positiva aparezca casi desde el primer instante. 

El juego y jugar en la edad adulta, tal como lo hacen los niños y lo hicimos en la infancia, proporciona satisfacción y diversión, en sí es motivante, y permite aflorar habilidades sociales, intelectuales, físicas y emocionales, sobre todo si son dirigidos de manera profesional por parte de una persona capacitada, brinda una alternativa de bienestar a todos quienes en ello participen. 

Desde la experiencia que ido adquiriendo en estos cuatro años de terapeuta del bienestar, puedo decir que hay actividades que despiertan tu niño interior: 


Profesores aplaudiendo, sonriendo y jugando
  • Aplaudir y sonreír. El aplauso sobre todo cuando se hace juntando palma con palma, dedo con dedo, tal como lo hacen los niños menores de 6 años, despierta una alegría casi inmediata en el adulto, y es más poderosa si mientras se aplaude se sonríe. La filosofía de Yoga de la Risa, sostiene que aplaudir de esta manera, activa los puntos de acupresión en las manos, brindando masajes sanadores a todo nuestro cuerpo.

  • Cantar y bailar: Cantar una canción infantil y además bailarla, te remonta a una época en la cual todo es posible, donde la alegría es la principal fuente de vida. 
  • Tararear una canción infantil que te guste: descubrirás que ¡se te ha olvidado la mitad de la misma! pero que la unes con otra, y otra y otra. Y a la final, haces una mezcla de tus éxitos infantiles. Eso si, la alegría llega a tí repotenciada... 

 Lilo y Nani Pelekai .. de Lilo y Stich ... 
  • Personalizar a un personaje de cuentos infantiles: ¿alguna vez fingiste ser la princesa, el príncipe, el dragón o el lobo de un cuento? Seguro que sí. Bueno, Inténtalo de nuevo...


  • Vestirte con un color alegre: o mejor combina de manera divertida tu ropa. Seguramente eres de los que le han dicho que los colores vivos no se combinan. Que rosa y verde no son compatibles. Que rayas y puntos no se juntan. Qué se yo cuantas cosas más.

    Una experiencia propia. Tengo dos pares de medias dispares y me encanta usarlas con frecuencia. Cuando alguien se las queda mirando, pues les complazco con una demostración de color. Se sonríen. Me miran, y los más audaces preguntan, y les respondo ¿por qué no usarlas así si ambas me gustan? Te invito a intentarlo. 

  • Tomarte el atrevimiento de lanzar carcajadas al viento: Reír a carcajadas con los brazos abiertos y la cara alzada al cielo, simplemente te llena, te inunda de emoción. Unos dicen que es porque se abre el chakra del corazón, otros es porque te abres a las posibilidades, otros que te desbloquea de traumas... las interpretaciones son muchas. La mía, es divertido, sencillo y muy alegre.
Parecen obvias, sin embargo, es increíble ver en el rostro de las personas cuando les invitas a hacer estas actividades: perplejidad, duda, miedo, hasta resistencia. Lo que si es MARAVILLOSO es verles el rostro cuando lo hacen y se dan cuenta la sensación de libertad, alegría, optimismo que se obtiene, sin dejar de nombrar la auto confianza. 

Si quieres más ideas, simplemente observa a tu alrededor a los mas chicos de la casa o de la cuadra o el edificio. Ellos te darán más opciones de cómo jugar como niños con tu niño interior.

Nota final: las fotos son tomadas de las diferentes sesiones que ofrecemos.

La alegría infantil todos la llevamos dentro, 
solo que intentamos dejarla salir con la llave equivocada: 
Queremos usar una llave adulta, para una caja niña/o ,
 el resultado, incompatibilidad de caracteres. 
Usa la llave correcta y tendrás una alegría que constantemente se renueva.


Nos leemos en una próxima entrega

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
     Fundadora de Reír es Vivir
    Maestra Practicante en Bienestar y Alegría
    Miembro Experto del Consejo Universidad Virtual de la Risa (LOU) 
    Maestra Avanzada Practicante en Yoga de la Risa.
    Profesora de Yoga para Niños  y Familias
    Facilitadora Internacional en Manejo de Grupos
    Licenciada Comunicación Social
   Técnico en Publicidad