lunes, 17 de agosto de 2015

Mirándote a los ojos...

Mirar a los ojos forma parte de las normas del buen hablante y del buen oyente es una manera de decirle al otro, te respeto y estoy atento a lo que dices. Mirar los ojos también es una manera de crear empatía. Y también, mirar a los ojos es demostrar amor. Si no, que lo digan los enamorados. Se pasan minutos y hasta horas conectados a la mirada uno del otro. Sin embargo, algo está pasando en nuestra sociedad que ya muy poco o nada nos vemos a los ojos. Parte de ese fenómeno es el uso de la tecnología.

Por Eleonora Zuleta Patiño 
(“>)


Hacer contacto visual es una manera de comunicación entre los seres humanos. Nos permite descubrir al ser con quien estamos conversando o interactuando, no obstante, es una capacidad que poco a poco se está perdiendo.
Durante las sesiones terapéuticas una de las recomendaciones que hacemos es "Mirar a los ojos a todos mientras realizas los ejercicios", esta sencilla, pero poderosa recomendación nos ha dado la oportunidad de reencontrarnos y reconciliarnos con el otro.

He tenido la oportunidad de escuchar experiencias de los participantes, sobre todo de las empresas, comentar que en mucho tiempo no veían a los ojos a otros, o por ejemplo que por primera vez veían el color de los ojos de su jefe.
Estos comentarios son una llamada de atención sobre qué está pasando en la sociedad actual.  

Mirar a los ojos, nos ayuda a conectarnos con el otro, y en cierta forma, comprender mucha de la información que nos esta suministrando. No es casualidad, que existe un refrán popular que dice "los ojos son el espejo del alma". También es una recomendación importante que los entrenadores de artes marciales le dan a sus discípulos, esto es porque permite anticiparse en cierta forma, a los movimientos del oponente. 

En este sentido, algunos de los juegos que realizamos durante las terapias, implica la plena atención del otro mientras realizas los movimientos y miras  a los ojos. Este tipo de ejercicio les gusta a la gran mayoría de los participantes, quienes comentan al final de la terapia que luego de unos segundos, se sentían conectados y que eran casi un solo movimiento entre ambos. Me llamó la atención una oportunidad donde madre e hija, quienes tenían ciertos inconvenientes de comunicación, realizaron un ejercicio donde era indispensable mirar a los ojos del otro, terminaron abrazadas; al finalizar, comentaron que se reencontraron en ese ejercicio. 

Una habilidad que se está perdiendo
Los avances tecnológicos en cuanto a comunicación están, paradógicamente, uniendo a quienes están lejos, pero alejando a los que están cerca. Y no es que sea un hecho aislado, es más común de que me gustaría que fuera. Basta con darse cuenta lo que sucede en una reunión de personas en la actualidad, todos o casi todos están pegados a sus teléfonos móviles chateando con otros que no están allí, sin darse cuenta lo que sucede a su alrededor. 
Muchos se están perdiendo de los acontecimientos en su entorno. Sobre todo los jóvenes.

Para nadie es un secreto que cuando vas a una tienda o local comercial, casi pasas desapercibido, pues los vendedores, o cajeros, están hipnotizados a sus celulares, y no te miran a la cara, y menos a los ojos. Sin embargo, para esa generación es como normal. 

Cuando por ejemplo, estamos haciendo la jornada de abrazos en el parque, y veo a los corredores "pegados al cel" y casi ni ven su entorno y si van caminando con otra persona, ninguno se ve a la cara, están doblados viendo una pantalla, esto también sucede en la calle, en el supermercado, en la peluquería. Es extraño, parece sacado de una película.
Por su parte, los más pequeños, están aprendiendo esta conducta, y para ellos, en unos pocos años será normal, no ver al otro a la cara. Es para reflexionar.

¿Y qué hacer entonces?
Es una pregunta con una respuesta simple y complicada a la vez. 

  • Crea consciencia sobre el hecho de mirar a la otra persona cuando hables con ella, y disfruta del momento.
Si, lo sé. Es díficil, pero no imposible. 
Te dejo con este maravilloso video que nos hará reflexionar un poco más sobre este tema, se llama apaga tu celular y levanta la mirada 



Mirar a los ojos... te hará descubrir un universo infinito...
pero solo lo sabrás si lo intentas

Nos leemos en una próxima entrega

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
     Fundadora de Reír es Vivir
    Maestra Practicante en Bienestar y Alegría
    Miembro Experto del Consejo Universidad Virtual de la Risa (LOU) 
    Maestra Avanzada Practicante en Yoga de la Risa.
    Profesora de Yoga para Niños  y Familias
    Facilitadora Internacional en Manejo de Grupos
    Licenciada Comunicación Social
   Técnico en Publicidad