lunes, 13 de julio de 2015

Pensando en las vacaciones

Durante la sección semanal "Bienestar y Alegría para la vida en radio" que realizo con mi amiga y colega Elizama Montilla, salió a colación el tema de las vacaciones escolares, y con ellas la pregunta del millón ¿qué hago con los chamos (hijos, niños, adolescentes, chavos). Es una pregunta que preocupa y del que muy pocos se ocupan. Por otro lado el tema económico y la situación país (Venezuela) puede poner un aderezo extra. Sin embargo, ¿qué tal si en lugar de quejarnos, ponemos a volar la imaginación y hacemos uso de lo que tenemos a disposición? Es un reto, una aventura, unas vacaciones a la cotidaneidad.
Por Eleonora Zuleta Patiño (“>) 
Se terminaron las clases, es el momento en que todo se convierte en un caos con los hijos todo del día en casa y muchas veces sin tener actividades extras en las cuales puedan hacer uso de su tiempo, mas allá del teléfono, la tablet, los video juegos, el tv o la computadora.

A estas alturas de mes es muy probable que ya los planes o campamentos 
vacacionales estén llenos o que no alcance el presupuesto para inscribirlos en ellos, en otros y pocos casos los chicos no quieran ir a uno. Sea cual fuere el caso, hay chicos en casa y ¿qué hacer?


Bueno, no soy experta en el tema pero si tengo cinco maravillosos sobrinos quienes, de chicos iban a casa a vacacionar. Algo de experiencia se obtiene. También tengo amigas con chicos quienes realizan mil y unas aventuras con sus hijos estando en casa. Compartiré algunas ideas:

  • Un toque ecológico y hasta económico: Un recurso muy usado es hacer algo con material reciclado: que si cajitas, tarjetas, adornos, disfraces. Muy bien, ahora vamos dar una idea "utilitaria" al concepto: Cuadernos Reciclados. Seguramente te han quedado cuadernos con muchas hojas sin usar que sumadas, pueden crear uno o dos cuadernos nuevos, pues bien, este puede ser un proyecto familiar interesante que además de entretener, propicia el reuso de los materiales y despierta la creatividad; por otro lado, ayuda a fomentar el tiempo compartido con los padres o familia, siempre y cuando se planifique como una actividad grupal-familiar. Lo interesante de esto, es que cada quien puede personalizar su cuaderno. Les dejo este link en Youtube; también pueden visitar el blog, donde aparecen los materiales necesarios. Fotografía los cuadernos que hagas. 
  • Cine con sentido: Ir al cine es una actividad que les gusta a todos, grandes y chicos. Pues bien, una propuesta es realizar al menos dos tardes de cine en casa donde se seleccionen películas que contengan buenos mensajes basados en valores y posteriormente: comentar lo aprendido; nombrar lo que más llamó la atención a cada uno; buscar un ejemplo cercano; comentar - si es el caso - otra posible solución; crear un mapa mental de la película. Realizar esta actividad puede traer instantes de reflexión familiar y afianzar los valores que queremos que tengan los chicos de la casa. Puede ser una buena idea invitar a los amigos más cercanos de los chicos y a sus padres. Haz unas buenas fotos de esos momentos. Recuerda las cotufas (palomitas de maíz, crispetas), sanduches, jugos y caramelos.

  • Un día con papá/mamá en el trabajo: Si el lugar de trabajo lo permite, lleva a los chicos al lugar de trabajo. Además de ser una manera de acercamiento, le proporciona a los chicos una nueva visión de la vida. Le puede abrir la posibilidad de ver diferentes profesiones y oficios que pueden inspirarlos para emprender sus estudios futuros. Al finalizar el día o la jornada, comparte con ellos y pregúntales que les llamó la atención, qué fue lo más interesante de todo. Toma fotos. 

  • Altruismo: Para nadie es un secreto que los chicos crecen y que dejan un montón de ropa casi nueva pues ya no les queda. Una forma de pasar un buen rato es seleccionar la ropa, zapatos, juguetes y hasta libros que ya no usen o les queden. Puedes pedirles que los separen por grupos y luego, juntos buscar alguna institución a la cual la puedan donar, hay montones, y luego, para cerrar el ciclo, llevar esa donación en familia. Será una experiencia que llenará a todos. Registra todo el proceso con fotos, desde que abres el clóset hasta que entregas la donación. y prefieren pasar horas pegados a la tecnología. 

  • Juegos de Mesa: Son un clásico. Sí, lo sé. A muchos chicos les parecen aburridos ¿pero que tal intentarlo?. Puedes buscar diferentes opciones. Generalmente los que incluyen movimiento e interacción entre los participantes funcionan muy bien como por ejemplo: Pictionary, cráneos, parchis o ludo, Monopolio, Life (este me encanta para los adolescentes), Colonos de Catán, Twister y claro los básicos: Bingo, damas chinas, Jenga, UNO. Y si eres audaz crea variantes educativas con ellos. Toma fotos de momentos divertidos. 

  • Tarde de Karaoke:
    Ambienta la sala de tu casa como si fuese un lugar para cantar Karaoke, consigue una buena cantidad de canciones y sus respectivos karaokes y ¡arma la fiesta! Para el arreglo de la casa involucra a los chicos ellos te darán ideas geniales, recuérdales que usen lo que hay en casa (creatividad y economía). Si eres muy atrevido, invita a sus amigos más cercanos con sus padres y hermanos. Y claro, graba algunos vídeos y toma muchas fotos. ¿qué tal una alfombra roja y entrevistas a los "famosos"? 

  • Invitaciones creativas: Pues si, como notarás puedes hacer actividades donde invites a otras personas. Entonces aprovecha esta oportunidad para que los chicos hagan sus propias invitaciones digitales creativas. Que usen sus recursos: tablets o celulares o computadora para que hagan divertidas y creativas invitaciones. Guarda algunas para el recuerdo. 

  • ¿Mas ideas? 
    Tarde de piscina, cocina divertida, noche de piyamas, tarde de historias y cuentos, gimnasio o spa, intercambio de saberes (que ellos te enseñen a manejar un vídeo juego por ejemplo), paseo por la ciudad, aprendiendo juntos manualidades o cocina con tutoriales en Internet, etc., etc., etc., y ya sabes que queden plasmados esos momentos con fotos.
  • Videorecuerdo de Vacaciones: Ya te imaginas de qué va la historia. pues sí, con todas esas fotos y vídeos que tomaste, crea un vídeo de recuerdo de las vacaciones donde además puedes incluir los paseos, comidas especiales, visitas a familiares. También puedes imprimir algunas de ellas y crear un álbum de fotos creativo o Scrapbook para compartir al regreso a clases.


De estas actividades rescato el valor de la familia, de estar juntos, de crear espacios para compartir para crecer, para educar. 

"Las vacaciones, al igual que la vida 
es solo cuestión de aprender a vivirlas 
con lo que se tiene a mano. 
Es la decisión de cada uno 
que sean las mejores o las más aburridas".  

Nos leemos en una próxima entrega

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
     Fundadora de Reír es Vivir
    Maestra Practicante en Bienestar y Alegría
    Miembro Experto del Consejo Universidad Virtual de la Risa (LOU) 
    Maestra Avanzada Practicante en Yoga de la Risa.
    Profesora de Yoga para Niños  y Familias
    Facilitadora Internacional en Manejo de Grupos
    Licenciada Comunicación Social
   Técnico en Publicidad