martes, 1 de septiembre de 2015

Cuento con todo

Emprender es una acción que requiere de mucha valentía, iniciativa, amor, paciencia y consciencia, sobre todo lo último. Es poder poner en orden todo: pensamientos, acciones, ideas, sueños. Es saber que contamos con todo lo necesario para poder empezar. Sí, contamos con todo. Solo que a veces, o casi siempre, nos enfocamos en lo que supuestamente necesitamos y no tenemos, y eso nos limita el poder avanzar. Esto es una invitación para hacer consciente todo aquello que tenemos, material e inmaterial y que nos permitirá llevar a cabo esa idea que queremos desarrollar.
Por  Eleonora Zuleta Patiño (“>)
Recientemente conversaba con unos amigos sobre qué hacer en este momento para emprender y mi mayor recomendación fue EMPIECEN pues lo tienen todo. Sus caras fueron de total asombro. Y es que eso nos pasa a todos, incluyéndome. 
Nos pasamos la vida viendo todo lo que supuestamente "no tenemos" sin percatarnos de todas las cosas valiosas que si tenemos y que, además, tenemos a disposición. 
Empecemos por mencionar algo, si te llega una idea de emprendimiento eso es algo invaluable y lo mejor ¡ya la tienes! Ahora es momento de ejecutarla. 
Si te llegó la idea, es porque indudablemente tienes la capacidad de desarrollarla. La capacidad incluye algo que ya tienes, creatividad. La creatividad es el motor de la imaginación o viceversa, o qué importa ese es otro tema, y te lleva a desarrollar estrategias de acción para desarrollar esa idea, la creatividad además te impulsa a contar con los amigos o conocidos que tienes y que sabes te pueden apoyar e impulsar (si, también tienes los amigos nubesnegras, los que para ellos nada es posible y tu siempre estás loco, a esos no les cuentes nada, todavía).
Esos amigos son los que generalmente creen en tí y que conocen tus talentos y potencial, o son los que te apoyan y te acompañarán para todo lo que requieres, o son los que los que tienen relacionados que te pueden presentar.
La creatividad, además te puede ayudar a resolver un inconveniente muy común: el impulso económico. Sin embargo, te puedo asegurar que con solo un poco de imaginación puedes resolverlo. Lo importante aquí es sentarse  y usar los recursos que ya tienes como lo es papel, lápiz y  calculadora (claro también puedes usar tu pc, Tablet  o teléfono inteligente y como decimos en Venezuela: a echar lápiz pa` sacar los números. 
Con esos números y lista de necesidades, es momento de salir a la calle y buscar los presupuestos, ver las opciones, ver las posibilidades, y claro hacer un poco de Benchmarking (en popular es inspirarnos en ideas ya existentes). 
Está bien, en este punto me dirás que seguramente aún no cuentas con los recursos suficientes; pero también es cierto que siempre existen alternativas para comenzar. Si hay algo que debes tomar en cuenta es que al menos tienes un amigo o familiar que te puede prestar una parte de la inversión. Y eso es muy valioso. 


Ya  con esto solo queda poner fecha de inicio y eso es solo cuestión de organización. Así que otra vez, papel y lápiz y almanaque. Esto para poder establecer tus metas y objetivos. Y ya estás en esta etapa es porque tienes las ganas de hacerlo realidad.

Repasemos un poco las cosas que tienes: 
  • Ideas
  • capacidad
  • Creatividad
  • Amigos positivos
  • Relacionados
  • Recursos materiales básicos 
  • Un amigo o familiar que te puede financiar una parte de tu idea

Un caso sacado de la vida real

Este Blog que hoy estás leyendo es un ejemplo vivo y claro de todo lo anterior. Yo pasé por todas esas etapas, y si, fue complicado al principio pues mis saboteadores internos hacen muy bien su trabajo, pero mis aupadores internos lo hicieron y lo hacen mucho mejor. 
  • Tenia la idea de estar en la Web
  • Tengo la capacidad soy licenciada en comunicación social
  • Tengo la creatividad soy publicista - creativa
  • Tengo amigos que creen en mi
  • Tengo conocidos que manejan esta plataforma y les pregunté cosas básicas.
  • Tengo los recursos materiales básicos un pc
  • Tengo un amigo que cubre mis necesidades financieras, ¡y mira que es buen proveedor! mi amigo y socio financiero es Dios
Y este es solo un ejemplo, así he hecho con los talleres, formaciones, cursos y un montón de ideas más. 

Cuando tengas una idea de negocio o emprendimiento
 procura rodearte de personas que aporten a bien, y sobre todo,
 recuerda que cuentas con todo lo necesario para lograrlo.


Nos leemos en una próxima entrega

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
     Fundadora de Reír es Vivir
    Maestra Practicante en Bienestar y Alegría
    Miembro Experto del Consejo Universidad Virtual de la Risa (LOU) 
    Maestra Avanzada Practicante en Yoga de la Risa.
    Profesora de Yoga para Niños  y Familias
    Facilitadora Internacional en Manejo de Grupos
    Licenciada Comunicación Social
   Técnico en Publicidad