lunes, 5 de octubre de 2015

El bienestar del amor y el amor con bienestar consciente

Dice la letra de una canción de la década de los 70-80 "estar enamorados es, descubrir lo bella que es la vida (...) es respirar el aire más profundo (..) es ignorar el tiempo y su medida...". La sensación que se produce en nuestro cuerpo cuando estamos enamorados es provocada por una serie de hormonas (que son muchas y obvio, no me se sus nombres) que se segregan en tales circunstancias. Esas sustancias te generan una sensación de bienestar que hace de nosotros personas más saludables. Ahora bien, una sensación muy similar sucede cuando se practican las sesiones terapéuticas de Bienestar y Alegría que damos cada semana. Es hacerlo de manera consciente. 

Por Eleonora Zuleta Patiño (“>)


Describirles aquí las sensaciones que se producen en el cuerpo cuando tenemos ese maravilloso sentimiento y emoción que es el amor, pues requeriríamos de muchas páginas. Además, hay miles de ellas escritas sobre el mismo tema, desarrolladas por poetas, médicos, coach, terapeutas, psicólogos, escritores, hombres, mujeres, adultos, adolescentes, adultos mayores. Cada uno con una visión válida y distinta una de otra.

Vamos a basarnos en la canción "Estar enamorados es" escrita por Manuel Alejandro autor español y que fue interpretada originalmente por Raphael, esta misma canción ha sido grabada en versión salsa, en la década de los noventa. En fin, luego de esa pequeña reseña vamos al tema (este es el link), y pueden ver la letra en haciendo clic aqui 

Uno de los beneficios que tiene realizar las terapias de Bienestar, Alegría y Yoga de la Risa, es que se ejecutan ejercicios dirigidos que poco a poco van llevando a los participantes a crear su propio coctel de hormonas del amor. 
Esto es posible gracias a una serie de pasos que se realizan. 


  • Respirar:
    para nadie es un secreto que quien está enamorado vive suspirando por los rincones y más cuando ve al ser amado (por ejemplo el Profesor Jirafales y Doña Florinda). La respiración profunda provoca en el organismo la expansión del diafragma y por ende de la capacidad pulmonar. Además, podemos enviar más oxígeno a nuestro cerebro y nos hace más creativos (si lo dudan, lean cualquier carta de amor y verá cuan creativo nos pone). 
  • Vivir el presente: dice la canción  ignorar el tiempo y su medida, a todos los enamorados el tiempo se le pasa volando es poco el tiempo para estar con el ser amado. Cuando uno se enfoca en lo que está haciendo, la sensación del paso del tiempo es casi imperceptible, esto se debe a que estamos prestando atención a una sola cosa a la vez, bien sea el ser amado, una actividad física, un hobbie o algo que nos encante hacer. Vivir en el aquí y ahora, nos libera de las tensiones del futuro y del peso del pasado. 
  • Jugar como niños: Hacerse cosquillas, montarse en un columpio, jugar a las escondidas, hacer "trucos de magia", correr descalzos por la grama o por la playa, mirar las nubes y buscarle formas divertidas, dibujar  en la arena o tierra, son solo algunas de las cosas que los enamorados realizan con sus parejas en la primera etapa del noviazgo. Esto es muestra que cómo socializamos por medio de la alegría y el juego y nos muestra el lado más real de cada persona. jugar además, es una interacción social que está presente desde las primeras eras de la evolución humana. Cuando jugamos, también hacemos ejercicio pero sin la presión de un preparador o entrenador y sin el apremio del tiempo o de contar las repeticiones. También incluye el jugar cantar canciones de la infancia o cantar aún cuando no sepas mucho de ello, al intentar impresionar al ser amado en el Karaoke. 
  • Contacto visual:
    Verse en los ojos del otro y reconocerse es una de las maravillas de estar enamorados... cosa que poco a poco estamos perdiendo por el tema de la tecnología, pero que igual cuando se descubre enamora. El ver a los ojos de la persona con quien estamos conversando se convierte además de acto de cortesía, en una muestra de respeto para con esa persona y para con nosotros mismos.
  • Escucha Activa: Cuando se está enamorado se habla casi con susurro, se es capaz de detectar los latidos del corazón del otro y hasta su respiración. Se aprende a leer los gestos e interpretar los tonos de voz de la otra persona. Se disfruta de la caricia de manos y silencio cómplice con el otro. Todo eso es escucha activa, no solo se escucha con el oído se escucha con todos los sentidos. En cierta forma es meditar, si definimos la meditación como el enfocarse en algo específico por un tiempo determinado. En nuestras terapias se realizan este tipo de meditaciones. 
  • Ver y agradecer por lo que se tiene:
    Compartir el mismo helado o dulce, hacer de una servilleta una flor, dar las gracias por la compañía del ser amado, ver un atardecer o un amanecer en la orilla de la playa, disfrutar de una tarde en un parque sin más utensilios que una sábana y una comida muy sencilla unos panes o galletas y refresco (gaseosa) , son situaciones que solo desde el amor incondicional y el desapego se valoran y se disfrutan al máximo. En esta etapa, cualquier cosa es buena para disfrutar. En las terapias les recordamos a las personas esos pequeños detalles que hacen de la vida cotidiana algo más agradable y llevadero aún en las actuales circunstancias. Nos sentamos en la grama o suelo compartiendo el mismo mat o manta con otra persona que a veces es la primera vez que la vemos, podemos hacer de un solo pan una comida para dos o tres, un refresco se multiplica hasta para 8 personas sobre todo cuando realizamos los compartir por alguna simpática razón, como por ejemplo por que hoy es un buen día para compartir.
Cada sesión terapéutica de Bienestar, Alegría y Yoga de la Risa que brindamos, contiene elementos que propician el bienestar en distintas áreas, y que se parecen mucho a las expuestas anteriormente:
  • Físicas: aumenta la segregación de hormonas positivas, aumenta el nivel de oxígeno, es un ejercicio seguro. 
  • Sociales: propicia la inteligencia emocional cuando miramos a los ojos del otro, le escuchamos hablar; reforzamos los valores del respeto, integración, igualdad, agradecimiento y alegría. 
  • Mentales: ayudamos a enfocarnos en el momento presente, usamos un lenguaje proactivo, asertivo y positivo. 
  • Espirituales: permite a quienes lo practican tener momentos de calma y tranquilidad consciente sin importar el lugar en el que se encuentre, brindando así una serenidad en medio de la ciudad y ruido cuando se le es guiado. 

El amor te brinda bienestar, 
y tener bienestar es abrirse al amor con más sinceridad. 
El bienestar se puede practicar todos los días,
con casi los mismos beneficios que estar enamorados, 
solo que lo que hacemos de manera consciente.





Nos leemos en una próxima entrega

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
     Fundadora de Reír es Vivir
    Maestra Practicante en Bienestar y Alegría
    Miembro Experto del Consejo Universidad Virtual de la Risa (LOU) 
    Embajadora del Movimiento Mundial de Yoga de la Risa
    Maestra Avanzada Practicante en Yoga de la Risa.
    Profesora de Yoga para Niños  y Familias
    Facilitadora Internacional en Manejo de Grupos
    Licenciada Comunicación Social
   Técnico en Publicidad