lunes, 19 de octubre de 2015

Palabra + Emoción = Salud o enfermedad (tú decides)

Aun en las circunstancias más adversas, siempre se puede buscar un espacio para el bienestar. Las enfermedades incluso son una oportunidad para poder poner en práctica muchas de las cosas que hemos aprendido a lo largo de la vida. Si bien es cierto que cuando tenemos un padecimiento  médico nuestro mundo se mueve, también es cierto que podemos hace de ello un motivo de crecimiento. "Al mal tiempo, buena cara", dice el refrán popular y tiene mucha sabiduría aún en las enfermedades.

Por Eleonora Zuleta Patiño (“>)



Me llama mucho la atención el hecho que en octubre se celebre un mes completo al cáncer de mama. Pero me llama mucho más la atención el hecho que en ese mes se exalte a todas aquellas personas (hombres y mujeres) que lo tienen lo han padecido. Y no es que esté mal, está bien, son guerreros de la vida con una lección para sí y para los demás muy valiosas. Basta con ver ahora cualquier programa de televisión y más aun en las telenovelas (producto consumido en todo latinoamérica en gran cantidad) para observar como al menos una persona la ponen a padecer y hasta morir con cáncer. 

Si bien es cierto que es una verdad enorme como un poliedro que ella está allí, también es cierto que se trata desde el dolor, desde el miedo, desde la rabia... y aquí es donde me detengo, según la psiconeuroinmunología estos son justamente los sentimientos y emociones que hacen que las células olviden cómo morir y se junten para hacer los tumores, el cáncer. En pocas palabras eso es lo que expresa la experta en Psiconeuroinmunología Dra. Marianela Castés en su video "el cáncer desde la psiconeuroinmunologia"  el cual  "está dedicado a las personas que padecen esta enfermedad, pero también para los familiares de las personas con cáncer y, en general para las personas sanas para que trabajen en la prevención". 

Sin embargo,  y es mi opinión muy personal que podría hacerse algo distinto.

Cuando hablas tu palabra tiene poder, de sanar o de enfermar, pues estudios han demostrado que la vibración de onda con las cuales se generan las palabras impactan positiva o negativamente en los objetos y los seres vivos.
Las emociones por su parte, también tienen un gran impacto positivo y negativo. Ahora bien  si unimos ambos (palabras y emociones) tenemos una poderosa herramienta para sanar o para enfermar, herramienta que puedes usar como tu lo quieras. Es tu decisión. 

Las metodologías de Yoga de la Risa y de Bienestar y Alegría han ayudado a muchas personas en todo el mundo (incluyéndome) a llevar con mejor disposición y ánimo algunos padecimientos, o condiciones o enfermedades - como las quieras llamar- logrando incluso bajar sus efectos a su mínima expresión para hacer más llevadera la vida. 

Esto se debe a que ambas metodologías se sustentan en la alegría, el bienestar y la risa sin razón. Y son poderosas por algunas razones, entre ellas: 

  • La risa, y aún más la carcajada profunda esa que viene del abdomen, brinda más oxigeno a nuestro cuerpo, logrando así que las células se mantengan oxigenadas y vivas. La relación entre la risa y el oxígeno se encuentra en la exhalación de CO2 y el movimiento diafragmático. Que en Yoga se le llama respiración Pranayámica.  Estudios realizados por el dos veces Premio Nobel de Medicina Dr. Phd Otto Warburg “... La respiración profunda aumenta el oxígeno … necesario para una vida saludable…”Por su parte, el Dr. J.W. Shields confirma “... La respiración profunda diafragmática profunda estimula la limpieza del sistema linfático… esto aumenta la liberación de toxinas hasta 15 veces…”
  • El bienestar emocional y mental también se ven beneficiados. Cuando estas junto a personas que ríen, que están en una "onda positiva" eso se contagia. Y por ende se retroalimenta. Cuando realizas actividades donde se está riendo, jugando, interactuando con los demás, en nuestro cuerpo se generan un sinfin de sustancias, hormonas, que propician la recuperación de nuestro cuerpo. Además, al estar en contacto con otras personas, disminuyes la sensación de soledad y aumenta la empatia con los otros. Por otro lado, al estar concentrados en cosas positivas, divertidas, te ubicas aquí y ahora dejando la angustia del pasado y el miedo al futuro.
  • Luego de una sesión de Bienestar y Alegría o de Yoga de la Risa, se realiza una relajación y meditación guiada, lo cual hace que el cuerpo se relaje y las hormonas realicen su trabajo sanador. Ademas, si se realiza una visualización positiva como las sugeridas en la Psiconeuroinmunología es mucho mejor. 
En mi experiencia, he tratado con personas con diferentes padecimientos o condiciones médicas o enfermedades, que han mejorado la calidad de su vida luego de una serie de sesiones. Ha reportado, mejor tolerancia al tratamiento, mayor disfrute del tiempo presente, menos ansiedad, mejor calidad de afecto hacia las personas, más paciencia. Si bien es cierto que he tenido personas con cáncer y algunas de ellas han fallecido, sus familiares me han comentado que sus seres queridos estaban más tranquilos y aceptando lo vivido. Hoy día, algunos de esos familiares van a las sesiones de Bienestar, Alegría. Yoga y Risas para seguir sanando.´

Ninguna enfermedad es fácil, todas traen un paquete de circunstancias muy distintas, pero todas traen enseñanzas. 

DEsde lo que he aprendido tanto en mis procesos como las terapias que brindo puedo decir que toda enfermedad  padecimiento o condición, mejora con unos simples pasos: 
  • Acuda al médico con frecuencia
  • Establezca un circulo de amigos positivos
  • Tenga un nivel de intimidad con alguien, no necesariamente encuentros sexuales, intimidad se refiere a una persona a la cual pueda contarle cómo se siente sin ser juzgado.
  • Realice actividades que le traigan placer como por ejemplo un hobbie o deporte. Intente asistir a sesiones de Bienestar y Alegría o de Yoga de la Risa.
  • Crea en algo superior a usted. Mantenga su nivel de fe siempre lleno. Asista a la Iglesia de su preferencia, esto le dará fortaleza espiritual para enfrentar su situación. 
  • Baila, canta, pinta, camina, juega, ama, ríe, viaja...
Cuando cambias tu manera de pensar y hablar
 cambia tu manera de ver la vida.
Tienes el poder de elegir salud o enfermedad,
prosperidad o pobreza, 
con tan solo cambiar tus palabras y tus emociones



Nos leemos en una próxima entrega

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
     Fundadora de Reír es Vivir
    Maestra Practicante en Bienestar y Alegría
    Miembro Experto del Consejo Universidad Virtual de la Risa (LOU) 
    Embajadora del Movimiento Mundial de Yoga de la Risa
    Maestra Avanzada Practicante en Yoga de la Risa.
    Profesora de Yoga para Niños  y Familias
    Facilitadora Internacional en Manejo de Grupos
    Licenciada Comunicación Social
   Técnico en Publicidad