lunes, 23 de enero de 2017

Un año nuevecito de paquete

¡Feliz 2017!  Sí ya sé casi se acaba enero, pero lo cortés no quita la valiente...
A continuar la vida que Dios nos ha dado la oportunidad de empezar un nuevo año, una nueva vuelta al sol, un nuevo ciclo o como quieras llamarlo. Tienes todo para hacer de él una experiencia inolvidable. Plasma, recuerda, sorpréndete, pero sobre todo, vive este año.

Por Eleonora Zuleta Patiño (¨)




Cuando comienza el año, generalmente tomo una agenda y simplemente coloco aquellos eventos que son inamovibles como mi cumpleaños y el de mis seres queridos (familia,amigos), aniversarios.  Así, ¡evito que se me olviden!
Luego, voy colocando los días libres o feriados o festivos en mi país. No, no necesariamente para ir de viaje o fiesta, me sirve como guía cuando estoy planificando talleres, cursos, conversatorios y otras actividades. En este  punto por lo general, debo hacerlo a mano, pues casi todas las agendas son genéricas es decir, vienen sin esos días resaltados.Ya con esto tengo un buen trecho de planificación andado.


Pero esa soy yo, sin embargo, te puedo dar algunas ideas que he puesto en práctica cada inicio de año desde 2007 aproximadamente. Estas son las que mejor resultado me han dado. Claro, sigo probando ideas, sigo usando otras, total de eso se trata la vida, ensayo y error.

La vida es una colección de momentos
Desde mi perspectiva, la vida es un cúmulo de momentos, que se van apilando en nuestra memoria por medio de recuerdos. Los momentos vienen, además, acompañados de emociones, sentimientos y acciones lo cual les brinda cierta peculariedad y hasta perpetuidad. En este sentido me refiero a lo pasado. Pero tambien a lo porvenir. Y es allí donde voy. ¡Llena este  2017 de grandes momentos!


  • Momentos para recordar
    Cuando comienza el año,  toma una agenda y simplemente coloca aquellos eventos que son inamovibles como tu cumpleaños y el de tus seres queridos (familia,amigos), aniversarios.  Así, ¡evitas que se te olviden!
  • Momentos para vivir
    En este punto siempre me detengo un poco, pues por lo general hago un alto para pensar qué me gustaría vivir en este nuevo año, por ejemplo:               * Conocer un lugar nuevo
            * Desarrollar una nueva habilidad
            * Aprender algo nuevo
            * Compartir conocimientos con otros
            * (tu puedes colocar lo que quieras, es tu año, es tu vida)
  • Momentos de relax
    Seamos sinceros... no se programan se buscan, se disfrutan ¡y ya!
    Sin embargo, si se puede planear unas vacaciones con este objetivo; las mismas pueden ser cortas o largas, depende de tus actividades y presupuesto claro.
  • Momentos de Socializar
    Las relaciones sanas con tus  amistades es más que un capricho, es una necesidad imperiosa para tu salud mental, emocional y hasta física. Planifica un encuentro al menos con tus amigos y si es un motivo especial, mejor. 
  • Momentos para aprender
    Si ya estás estudiando algo pues perfecto es más fácil, pues solo debes colocar las fechas importantes como exámenes, entrega de proyectos, fechas de inscripciones. Si por el contrario lo que quieres es iniciar un nuevo estudio, entonces es momento de empezar a poner manos a la obra. Busca los centros de estudio donde puedas acudir, averigua cuándo son los inicios de clases ¡agéndalos! así sabrás cuando empezará tu aventura de aprendizaje.
  • Momentos para amar
    Si tienes tu pareja, pues sencillo, planifica uno o varios momentos con esa personas especial; puedes hacerlo como una sorpresa o bien, puedes  planificarlo con él o ella. Lo importante  aquí es que se den ese espacio y tiempo solo para ustedes, y más si tienen niños. En este caso, toma en cuenta la disponibilidad de las personas que se ocuparán de los chicos.
  • Momentos para compartir tus conocimientos
    Quizá eres de los que piensas que no tienes nada que enseñar a otros. Yo también pensé eso en un momento determinado de mi vida, así que tranquilos.Piensa por un instante en qué eres bueno, o esas habilidades que tienes y que sabes te salen muy bien. Una vez hecho esto, escríbelo, ello te dará conciencia de cuántas habilidades tienes. Ahora piensa cómo puedes compartirla con otros ¿dónde? en tu comunidad, casas de abrigo, casas de cultura, con tus amigos y conocidos.  

    Mi experiencia: un día mi amiga María me propuso darle un curso de algo a las niñas de la cuadra. Lo pensé, y me dije que era buena idea. Así que me propuse enseñarle a un grupo de niñas vecinas de mi amiga María cómo reciclar cuadernos. Luego, el grupo de abuelas a quienes les doy terapias me pidieron ese mismo curso, y total, les enseñé a hacer tarjetas, bisutería y otras cosas. Me divertí, compartí, aprendí y puse mis talentos al servicio de otros. Y ellas por su parte ahora tienen a su favor cómo hacer regalos a mano son lo que tienen a disposición. Todas ganamos algo.

Cuando puedes plasmar, más que planear, lo que quieres hacer, te da la oportunidad de vivir tu vida. En este año, lo nuevo que estoy haciendo es escribir en la agenda los momentos que me han marcado. Colocando frases o hasta fotos de ello si es posible. Así cuando llegue el 31 de 2017 podré revisar mi cuaderno de notas de decir ¡cuánto he vivido en este año!.

La Vida es un ratico, dice Juanes en su canción y ¡es cierto!... 
en un abrir y cerrar de ojos ya han pasado 12 meses,
 cinco años, una década, una vida. 


(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
     Fundadora de Reír es Vivir
    Maestra Practicante en Bienestar y Alegría
    Miembro Experto del Consejo Universidad Virtual de la Risa (LOU) 
    Embajadora del Movimiento Mundial de Yoga de la Risa
    Maestra Avanzada Practicante en Yoga de la Risa.
    Profesora de Yoga para Niños  y Familias
    Facilitadora Internacional en Manejo de Grupos
    Licenciada Comunicación Social
  
Técnico en Publicidad