martes, 17 de enero de 2023

EL SOUNDTRACK DE TU VIDA

La música es un compañero infaltable en la raza humana. Desde el principio de los tiempos ha sido compañera en múltiples actividades. La música y la letra de las canciones han servido para expresar nuestras emociones y estados de ánimo. Lo que escuchas en definitiva marca en gran manera tu comportamiento y tu manera de ver la vida, las situaciones e incluso en cómo tratas a las personas.

Por Eleonora Zuleta Patiño (¨)


Uno de los ejemplos más interesantes sobre el efecto de la música en nuestra percepción de la vida y el mundo es justamente en los soundtrack o banda sonora de las películas, series y novelas. ¿Te imaginas una película sin la música?  Sería muy extraño. Por otro lado ¿qué pasaría si le pones una música romántica a una escena de suspenso? ... Pues por cosas como esas la música y las canciones juegan un papel preponderante en ellas. 

De igual manera la música en nuestras vidas tiene roles protagónicos en diversos momentos de nuestras vidas. Con la música nos arrullaron a muchos de los que estan leyendo esta publicación. Con ella hemos reído y llorado, enamorado y desenamorado; nos evoca momentos felices y otros no tanto. Con música también nos enseñaron a muchos. Así que fin de cuentas, siempre está presente.

Ahora bien, definamos qué es la música y para ello el libro Música para todos, de Manuel Castro Lobo, presenta estas definiciones: Es el arte de combinar los sonidos de un modo agradable al oído. La música consiste en sonidos organizados que expresan pensamientos y sentimientos. Es la expresión sonora de la belleza. 

MÚSICA Y CIENCIA


Según Robert Zatorre, neurocientífico del Instituto Neurológico de Montreal, las actividades musicales como escuchar, tocar, componer, ponen a funcionar casi todas nuestras capacidades cognitivas. M
uchos neurocientíficos se interesan por la neurofisiología de la música en el cerebro porque esta puede revelar muchas cosas acerca de su funcionamiento general. La música puede provocar sensaciones tan contradictorias, como la alegría o la tristeza. Krumhansl, demostró que la música con tiempo rápido y en tonalidad mayor creaba reacciones de felicidad y que, por el contrario, música con tiempo lento y en tonalidad menor generaba tristeza.

MI EXPERIENCIA CON LA MÚSICA

No me imagino un día sin escuchar algo de música. Desde que tengo memoria, siempre he escuchado muchísima música y en variadísimos géneros y ritmos. En mis primeros años pues fui influenciada por lo que mis mayores escuchaban, logrando así tener un repertorio muy curioso de música que se paseaba por tangos, milongas, nueva trova cubana, música folklóiica venezolana, música clásica, instrumentales de la nueva era. Ya en la adolescencia y juventud, se les unió el rock en español, el merengue, el tecnomerengue y Guaco.Tuve la oportunidad de pertenecer a dos Grupos Corales con los cuales aprendí aun más sobre este fascinante tema. Con música afiné mi oído para aprender algo de francés y alemán, y claro, inglés.

En esta etapa adulta, pues sigo escuchando muchos géneros musicales, y aún más sigo cuidando la letra de las mismas. Mi playlist se ha llenado de música donde se habla del amor de Dios y de Jesucristo, canciones que me llenan de paz aún cuando se trate de merengue, vallenato, rock, salsa, llaneras, baladas, rancheras, reguetón, trap, flamenco y un larguísimo etcétera.

En el área de facilitación también he usado mucho la música lo cual me ha ayudado para crear ambientes más amenos, divertidos y relajados que permiten un aprendizaje más efectivo.

En lo relativo al área de Bienestar, pues forma parte indispensable en cada encuentro. Es por ello que presto mucha atención en cada canción seleccionada pues el objetivo es logar sumar experiencias positivas y dejar un mensaje reflexivo y alentador hasta el siguiente encuentro.


Y en este orden de ideas, siempre sugiero a los reidores-danzalegres que revisen sus bandas sonoras o playlist o soundstracks, para que puedan así darle más valor a sus vidas. Cada canción ha de aportarte algo bueno, algo positivo, sin importar el género o ritmo, si es rápida o lenta. Y es así que les doy algunas recomendaciones al momento de seleccionar música: 

  • Busca un ritmo que te guste. Ten música movida y música lenta.
  • Selecciona alguna música instrumental. Te ayudará en momento de descanso, relajación o meditación.
  • Procura canciones con letras positivas, que te animen. evita aquellas que tengan groserías, malas palabras o que tiendan a denigrar a las personas. 


NOTA CURIOSA

¿Habías escuchado antes la palabra AMUSIA?

El término amusia se compone del prefijo “a” que indica privación o carencia y “musia” que hace referencia a la música. Por lo tanto, la podemos definirla como un déficit específico en el que se encuentran afectados algunos componentes básicos de la percepción musical. También se le llama agnosia musical. Además, es importante aclarar que puede aparecer con o sin dificultades en la compresión, escucha o producción del lenguaje.

Bien, hasta aquí esta publicación. Nos vemos en una nueva entrada con más cosas interesantes que he aprendido y voy a ir compartiendo contigo. 

Nos leemos en una próxima entrega

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
    Experta en Bienestar y Alegría
    Licenciada Comunicación Social
    IG @sireiresvivir