martes, 24 de enero de 2023

¡SACA LO QUE QUIERAS DE TU CARTUCHERA!


Cuando comienza un año escolar, por lo general uno sueña con tener todo nuevo; lápices, cuadernos, uniforme, libros y la cartuchera. Esta última guarda lo necesario para plasmar en papel los sueños, anhelos y aprendizajes, para darle color y decorar lo simple. Sin embargo, a veces no se compra una nueva, sino que toca usar la anterior, ante ello sólo queda una cosa por hacer: ¡Sacar de la cartuchera lo que no sirve! Entonces, ¿qué sacas de tu cartuchera?

Por Eleonora Zuleta Patiño (¨)


¡Saca lo que quieras de tu cartuchera! Esta frase forma parte del juego infantil "piedra, papel o tijera", en una versión que nos mostraron las niñas participantes de la sesión del sábado 21 de enero. Y por supuesto, como Maestra Experta en Bienestar, eso me dio la oportunidad de sacar un juego y un aprendizaje.

Aun estamos realizando esas sesiones especiales en las cuales brindo recomendaciones para enfrentar este nuevo año calendario. Cada una es divertida (pero no es diversión), movida, muy reflexiva y con un aprendizaje que puedes usar en tu vida diaria (y así nos lo hicieron ver varias participantes). 

Pero, ¿qué es la cartuchera? y ¿qué puedo sacar de ella?. Veamos. En este ejercicio la cartuchera es tu mente. Y en ella están guardados los pensamientos y emociones, y justamente eso es lo que puedes sacar de allí, los pensamientos y emociones.

Durante este ejercicio, totalmente dinámico y alegre (visita y síguenos en nuestra cuenta de IG), cada participante fue pensando en aquellas emociones y pensamientos que, de una u otra manera, impidieron el año pasado alcanzar las metas propuestas. Allí pudimos observar que muchos son recurrentes y además, están presentes en casi todos los asistentes, sin importar la edad, había participantes entre seis y ochenta años.

Una cartuchera llena de marcadores (plumones) secos, tijeras que no cortan, reglas dañadas, sacapuntas oxidados, lápices que se les quiebra la punta, caja de colores incompleta; se convierte en un verdadero dolor de cabeza de cualquier estudiante. Eso crea frustración y hace más difícil ejecutar algún proyecto. 


Ahora bien llevemos esos referentes a la vida diaria. En nuestra mente nos encontramos con sueños quebrados, estamos desactualizados en múltiples temas, nos quedamos sólo con aquello que nos hace sentir "cómodos" (como doblados y sin avanzar), dejamos de probar nuevas cosas. Sentimos miedo, inseguridad, rabia, frustración. Postergamos (no me gusta la palabra procastinación); vivimos en el eterno pasado-futuro. Estamos cargados de "no se puede", "estás muy viejo", estás muy joven", "te volviste",  "eso es imposible", "no me creo capaz". 
Pues bien eso y más, sacamos de la cartuchera; una serie de pensamientos y emociones que nos limitan., lo que llaman una creencia limitante.

Según Frederick Lederman, en su libro el poder de la autodisciplina, una creencia limitante, es una convicción personal que tienes, que consideras que es una verdad que existe, que te ha afectado y que al mismo tiempo te impide ver oportunidades.Te mantiene atascado y reduce tus oportunidades de lograr lo que quieres (...) las generamos desde que éramos niños y nunca las cuestionamos, nos acompañaron durante todo nuestro crecimiento y nos fueron limitando en múltiples aspectos.

Pues bien, eso fue lo que hicimos, nos dimos cuenta de aquello que nos ha limitado y, con un sencillo ejercicio, lo sacamos fuera de la cartuchera al decirlo y gestualizarlo. 

Ahora, ¡a llenar la cartuchera!

Por último, en nuestra sesión hicimos el ejercicio inverso a la frase que titula esta publicación ¡Mete lo que quieras en tu cartuchera! Ya sabiendo lo que no queríamos y sacándolo, pues nos dispusimos a limpiar la cartuchera y por supuesto a llenarla con aquello que si queremos tener, que nos ayudará a seguir a delante y nos permitirá alcanzarlo. Es así como cerramos ese ciclo muy bien apegados a lo que la psicóloga Valeria Sabater recomienda: detectar la creencia limitante, reflexionar sobre ellas y, finalmente, clarificar y establecer nuevas creencias que vayan en sintonía con aquello que deseas alcanzar.


La recomendación valiosa de hoy

Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable,
todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable.
Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza. Filipenses 4:8 NTV


Bien, hasta aquí esta publicación. Nos vemos en una nueva entrada con más cosas interesantes que he aprendido y voy a ir compartiendo contigo. 

Nos leemos en una próxima entrega

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
    Experta en Bienestar y Alegría
    Licenciada Comunicación Social
    IG @sireiresvivir