miércoles, 15 de febrero de 2023

CON LOS DEDOS DE UNA MANO

Cada 14 de febrero se festeja el día de San Valentin en gran parte del planeta. Es un día en el cual se aprovecha para recordarle a los amigos y a la pareja cuán importantes son en nuestra vida. Es un día de regalos, mensajes, notas de voz, gifs, fotos. Los amigos y las amistades son de gran importancia para cada uno de nosotros. Tener amistades es sencillo y pueden llegar a ser muchas, sin embargo, tener amigos es algo mas laborioso  pues requiere de tres elementos muy valiosos: tiempo, atención y presencia. Por ello los amigos se cuentan con los dedos de una mano
.

Por Eleonora Zuleta Patiño (¨)


Con el correr de los años he podido coincidir cualquier cantidad de personas, muchas de ellas se han convertido en amistades que han perdurado en el  tiempo y espacio. Otras por su parte, con el trato y conocimiento se han convertido en mis amigos y de este grupo de amigos algunos poquísimos han pasado a ser lo que se llaman amigos muy cercanos, a ellos los cuento con una sola mano, y sobran dedos.

Hace algún tiempo dimos un taller llamado Tesoros de la Prosperidad Interior, en el cual hablamos sobre el tesoro de la amistad. En él se tocan puntos bien interesantes sobre cómo los amigos y amistades nos apoyan en la vida. Eso dejó en todos un aprendizaje profundo y una valoración mayor hacia aquellas personas que nos acompañan y a quienes acompañamos en este viaje llamado vida. (Pronto, haremos nuevamente ese taller así que pendientes). 

Según un artículo de la Clínica Mayo en USA, las amistades pueden tener una mayor repercusión en tu salud y tu bienestar, pero no siempre es fácil forjarlas o mantenerlas.Los adultos con relaciones sociales consolidadas tienen menos riesgo de tener problemas de salud importantes, como depresión, hipertensión arterial y un índice de masa corporal (IMC) poco saludable. De hecho, según estudios, los adultos mayores que establecen relaciones valiosas y tienen apoyo social probablemente vivan más que sus compañeros con menos vínculos sociales.

Es así como vemos que las amistades son parte fundamental en el desarrollo del ser humano a lo largo de nuestra vida. Las amistades nos ayudan a salvar situaciones a estar acompañados en lo largo de nuestro andar por la vida, a ser ese grupo de personas en los cuales consigues apoyo para muchos de tus planes (a veces no). los amigos son ese pequeño núcleo de seres humanos que están al lado de uno en las buenas, las no tan buenas, las que te dicen tus cuatro verdades cuando es necesario, los que te apoyan-impulsan-empujan-levantan en cada nuevo proyecto de tu vida

Por otra parte, cada uno de nosotros tiene ese selecto y pequeñisimo número de personas que forman parte de tu vida, son esos íntimos, los que te conocen más que otros amigos y que de paso pasan a formar parte de tu familia de la vida, son como tus hermanos. Estos son factor determinante en cada uno de nosotros. En mi caso particular, tengo muchas amistades, un muy reducido grupo de amigos muy cercanos y un sólo amigo de verdad, el cual vengo creando un cada vez más entrañable lazo y se trata de Jesucristo, en él he encontrado mucha paz. Además me encanta que sea mi amigo pues está disponible 24/7; me conoce de verdad verdad, me dice lo que debo hacer cómo hacerlo, me corrige, me impulsa, me empuja y claro me levanta cuando caigo por una u otra razón.

En otro orden de ideas, también podemos hablar de amistades y amigos  que nos convienen y otros no. El Psicólogo Sergio González, habla de cinco tipos de amigos que podemos tener en la vida (y hasta cierto punto coincido con él):

  1. Históricos: Son aquellos que por una u otra razón permanecen en nuestra vida en distintas edades. Son esas personas que generalmente conocemos en el colegio o en la universidad. Creamos con ellos un vínculo estrecho, que luego se difumina, pero que nunca desaparece. Son un referente. Un puntal en nuestra identidad.
  2. De encrucijada: Por lo general se unen en tiempos difíciles y luego se apartan sin problema, hasta una nueva dificultad.
  3. De conveniencia: Con este tipo de amigos tenemos, sobre todo, una relación utilitaria. Sin embargo, el vínculo no se reduce a esto. Hay un auténtico afecto, pero con límites muy precisos,  pueden ser un médico o un abogado. Aquellos que buscamos cuando tenemos líos relacionados con su campo. Hay un pacto de solidaridad mutua implícito.
  4. Intergeneracionales: Este tipo de amistad es muy especial. Se da entre personas con edades muy diferentes.Por lo general, no son amistades constantes, pero sí muy profundas. Es usual que este tipo de amistades se construyan entre maestros y alumnos. También entre compañeros que comparten una misma afición o interés.
  5. De Corazón: son aquellas personas a las que puedes llamar a las 2 de la mañana porque estás en un tremendo problema. Te escuchan con atención y están de tu lado en cualquier circunstancia. Saben todo, o casi todo, de tu vida. Con ellos te sientes en confianza y no necesitas máscaras porque todo se da sobre una aceptación mutua. Los amigos del corazón son muy pocos en la vida.
¿Podrías mencionar a alguien en cada categorías? ¿tienes o eres uno de ellos? ¿agregarías otro tipo de amigo a esta lista? 

Ahora bien, así como hay amigos y amistades positivas hay otro rango de clasificación no tan positivo, veamos lo que Valeria Savater, psicóloga, nos aporta en este sentido:
  • El Alpinista Social: Son aquellos que construyen lazos de amistad solo por un fin: escalar posiciones en el contexto social. 
  • El que está en los buenos momentos y se vuelve invisible en los malos: (creo el nombre lo describe solo)
  • El buscador de errores, el que te juzga: tiene como afición buscarnos fallos, llamarnos la atención en cada error que cometemos (o no) y juzgarnos un día sí y otro también. Este tipo de dinámica genera un considerable desgaste emocional.
  • El que te envidia callada o descaradamente: “Es que tú todo lo haces bien”, “a ti esas cosas no te pasan como a mí”, “siempre tienes mucha suerte”… Este y otro tipo de frases son las que nos suelen repetir esos amigos falsos que en lo más interno de su ser, nos envidian.
  • El que quiere que las cosas te vayan bien pero no mejor que a él: personas que nos animan a que nos superemos, a que consigamos cosas, sin embargo, cuando esto ocurre lejos de sentirse felices por nosotros se distancian o muestran incomodidad.
  • El rival disfrazado de “mejor amigo”: Su objetivo: ser mejor que tú en cualquier cosa que hagas, en cualquier propósito que te marques o en cualquier logro que consigas.
  • El que te manipula:  es ese espécimen discreto pero implacable que casi sin que nos demos cuenta, nos ancla los hilos de una marioneta para manejarnos a su antojo durante un tiempo. 


Lo interesante, es que todos tipos de amigos nos rodean constantemente y a lo largo de nuestra vida. A todos se les ama, algunos quedan a nuestro lado, a otros los dejamos ir y a otros los apartamos amorosa pero conscientemente. 
Pero de lo que sí estoy segura es que gracias a los amigos y amistades, nuestra vida es más amena. ¡Salud por nuestros amigos y amistades!

La recomendación valiosa de hoy

Un amigo es siempre afectuoso,
y en tiempos de angustia es como un hermano.
Proverbios 17:17
Como el hierro se afila con hierro,
 así un amigo se afila con su amigo.
 
Proverbios  27:17
Hay quienes parecen amigos, pero se destruyen unos a otros;
el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano
.
Proverbios 18:24 NTV


Bien, hasta aquí esta publicación. Nos vemos en una nueva entrada con más cosas interesantes que he aprendido y voy a ir compartiendo contigo. 

Nos leemos en una próxima entrega

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
    Experta en Bienestar y Alegría
    Licenciada Comunicación Social
    IG @sireiresvivir