miércoles, 15 de febrero de 2023

LA HOJA EN BLANCO


Cuando estudiaba comunicación social, nada me generaba más ansiedad que empezar a escribir los famosos trabajos de redacción y estilo periodístico. ¡Era una tortura!. Era pasarse al menos 30 minutos con la mente en blanco frente a la pantalla de la computadora, también con una hoja en blanco. Y resulta ser que esa es una constante en la vida, la hoja en blanco. Y ella puede ser empezar un proyecto, hacer un giro de volante en la ruta de tu vida, comenzar una nueva etapa. La hoja en blanco aterra, pero también impulsa pues al estar en blanco puedes llenarla, literalmente, con lo que quieras profesional y personalmente.

Por Eleonora Zuleta Patiño (¨)


En la vida las hojas en blanco son la excusa perfecta para avanzar. Es la oportunidad de hacer de nuevo algo o comenzar algo totalmente nuevo.


Muchas veces en mi etapa universitaria, bien como estudiante o como facilitadora, me sucedió que por diversos motivos los trabajos o investigaciones que realizaba se perdían en la maraña de la memoria del computador (eso aún no lo entiendo) y tocaba empezar todo de nuevo. Pero retrocediendo aún más en el tiempo cuando estudiaba publicidad y tocaba realizar los diseños a mano (usando esas interminables reglas, transportador, compás, escalímetro, y los temibles rapidograph cargados de tinta china) y por alguna razón se manchaban o se movía la línea ¡había que empezar de nuevo todo! pues no admitían correcciones ni borrones.

Al principio me ponía de muy mal humor llegando incluso a las lágrimas de frustración. Hasta que un buen día, gracias a Dios, aprendí que eso era una maravillosa oportunidad de hacerlo mejor y por qué no, diferente. Admito que es todo un proceso de aprendizaje, pero la recompensa es maravillosa.

¿Te ha pasado a ti también?, ¿has tenido que empezar de nuevo algo cuando ya casi estaba listo?, ¿has sentido frustración?, ¿has querido tirar la toalla?



La hoja en blanco en la vida es la oportunidad. Uno decide qué hace con ella. O la llena de nuevo con los errores y equivocaciones de la hoja dañada. O aprende de ellos y procura hacerlo diferente y mejor. Es cuestión de decisión.

Este año me ha tocado agarrar muchas hojas en blanco. Pero ahora, con más experiencia y conciencia, lo estoy haciendo diferente. Le he puesto título a cada hoja (proyecto) y revisado las hojas similares de años anteriores y con ellas he revisado: lo que funcionó o no, lo que más me gustó, y lo que obviamente hay que acomodar. Con lo anterior, pues me ha dado la oportunidad de aprender nuevas habilidades, desarrollar otras y por supuesto poner manos en acción. 

Lecciones

Una de las mejores y mayores lecciones que me ha dado la metodología de Bienestar y Alegría, es que todo es posible; que es la actitud la que marca la diferencia entre avanzar, estancarse o retroceder; y que todo nos deja una lección invaluable. Por otra parte, fortalecer mi Bienestar Espiritual, acercarme más a Dios y a Jesús me ha dado nueva perspectiva, pues por medio del estudio de la Biblia, mi manual de vida, me he dado cuenta que siempre podemos comenzar de nuevo, y que para ello debemos renovar nuestra manera de actuar, pensar y sentir, y que todos nuestros talentos, dones nos lo ha dado Dios con lo cual hemos alcanzado muchas metas y alcanzaremos nuevas de su mano y guía en cada hoja en blanco a comenzar.


Hoy día, me sigue dando "sustico" las hojas en blanco, pero ya no me agobian. Mas bien me impulsan a pensar ¿cómo lo puedo hacer mejor? ¿qué he de aprender? ¿necesito desarrollar o fortalecer alguna área de mi vida o saber? ¿es posible aprender alguna  lección del pasado para alcanzar el éxito en el futuro? 


 

La recomendación valiosa de hoy

No es que pensemos que estamos capacitados 
para hacer algo por nuestra propia cuenta. 
Nuestra aptitud proviene de Dios. 2 Corintios 3:5


Bien, hasta aquí esta publicación. Nos vemos en una nueva entrada con más cosas interesantes que he aprendido y voy a ir compartiendo contigo. 

Nos leemos en una próxima entrega

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer con propósitos. Aprendiz de la Vida.
    Experta en Bienestar y Alegría
    Licenciada Comunicación Social
    IG @sireiresvivir