viernes, 29 de marzo de 2024

AVANZANDO EN TERRENO ESCABROSO

Cuando se va de excursión al campo o la montaña, generalmente se piensa que todo es lindo, verde, terreno plano, con sombra y pajaritos cantando alrededor. sin embargo no siempre es así. Pues en algún momento aparece un terreno escabroso (desigual, accidentado, montuoso, quebrado, intrincado, lleno de tropiezos y estorbos) y quieras o no, hay que transitarlo para poder llegar al lugar deseado.

Por Eleonora Zuleta Patiño

Estas semanas han sido particularmente diferentes. Me ha tocado adaptarme a una serie de acontecimientos que están fuera de mi control. Esto ha puesto a prueba mi capacidad de resistencia, adaptación, efectividad y dominio propio. Mi intención de escribir semanalmente en el blog se ha visto interrumpida, sin embargo, aquí estoy de nuevo. Y esa es la principal lección, hay que continuar a pesar de las circunstancias y a pesar del retraso que se presente. 

Y es que así mismo es la vida. Muchos quieren hacernos creer que nunca tendremos tropiezos pero nada mas lejos de la realidad. A lo largo de nuestro tránsito por este planeta tendremos muchos tramos escabrosos que hemos de pasar, y ellos, aunque de momento no lo entendamos o lo veamos difícil son necesarios para crecer y salir adelante siempre y cuando tengamos la actitud correcta y sigamos la ruta adecuada.

Muchas veces, los tramos se ponen difíciles por razones ajenas a nuestro control otras es por nuestras propias actitudes y respuestas a las situaciones que se presentan, y es allí donde empieza el cambio.

Cuando era adolescente, iba con mi hermano mayor y su grupo a una preciosa montaña ubicada en el pueblo donde vivo. Una montaña perteneciente a la cordillera de la costa. Nuestra meta era llegar a una hermosísima finca cafetalera en medio de las montañas a 8 horas camino, con morral a la espalda cargado de provisiones para una semana. las provisiones se repartían entre todos los que íbamos. 

Uno de los tramos más difíciles era pasar un camino escarpado, lleno de piedras (principalmente de cuarzo cortante a lo mas) y arena suelta. Ese pedazo era el más rudo para todos, pero era necesario transitarlo para alcanzar en primer chorrito de agua fresca de manantial que indicaba que ya habíamos empezado a transitar en el bosque húmedo  de la montaña. Y luego la hacienda (tras otras 5 horas de caminata). Ese pedazo se olvidaba al llegar a destino, pero después había que transitarlo de nuevo para regresar a casa.

Los terrenos escabrosos nos hacen más fuertes, asertivos y resistentes, nos ayudan a conocernos más y tener mejor dominio propio.

Estas semanas se presentaron situaciones que hacían (hacen) complicado el trabajo digital. Cortes de electricidad, falta de conectividad a Internet, poca señal con datos móviles y altas temperaturas fueron los factores externos que hicieron de mis semanas un terreno escabroso. Me tocó priorizar, avanzar rápido, ser eficiente y emocionalmente equilibrada. Todo un aprendizaje. Esos factores aun están presentes y lo estarán por un tiempo más. Así que toca adaptarse. 

LO QUE ME HA FUNCIONADO

Si bien es frustrante la situación anterior pues tocó ser coherente:

  • Escucha a tu cuerpo: ante la ola de calor me tocó decir no asertivamente cuando las actividades implicaban estar expuesta a sol o elevadas temperaturas.
  • Ser práctico.
  • Hacer uso de los recursos de manera eficiente
  • Planificación, ante todo planificación.
  • Quejarse sólo si necesario y no quedarse a vivir en ella.  Al expresar lo que sientes te liberas, lo importante es evitar quedarte pegado en la queja pues eso es lo que en realidad afecta.

La recomendación valiosa de hoy 
»Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía,
sino de poder, de amor y de dominio propio.
 
2 Timoteo 1:7 RVR 1960



Bien, hasta aquí esta publicación. Nos vemos en una nueva entrada con más cosas interesantes que he aprendido y voy a ir compartiendo contigo. 

Nos leemos en una próxima entrega

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
    Experta en Bienestar y Alegría
    Licenciada en Comunicación Social
    IG @sireiresvivir 

Fotos e imágenes de Stock Gratuitos desde Pixabay y Pexels