martes, 5 de marzo de 2024

NO ES LA ROPA, ES CÓMO ME SIENTO


Desde hace unos meses vengo siguiendo varias cuentas en Instagram que me gustan mucho, su contenido se refiere a cómo usar correctamente prendas de vestir, cómo combinar prendas y colores y cómo estas nos ayudan a vernos mejor en cualquier ocasión. Vestirse es un acto diario que, además de cubrir tu cuerpo, refleja tu personalidad. 

Por Eleonora Zuleta Patiño (¨>)

El vestirse cada mañana para empezar con las actividades cotidianas a veces  se torna en un desafío titánico. Por lo menos a mí me sucede. Hay días que rápidamente sé que ponerme, pero hay otros que definitivamente no consigo nada con lo que me sienta bien, puedo cambiarme hasta 6 veces. Y la sensación de inconformidad es terrible.

Y es justamente ahí donde está el meollo del asunto: no es la ropa, es cómo me siento en ese momento. Y es que las emociones, sentimientos y actitudes juegan un papel preponderante en nuestras vidas, lo quieras o no. Cuando descubrí eso, pues mejoró todo para mí. Si me encuentro en esos días donde "siento" que nada me queda bien, pues tomo rápidamente acción al respecto. 

Por lo general, ese sentimiento de no me queda bien, viene asociado de un episodio en el cual las cosas no salieron como quería. Eso trae consigo una sensación de minusvalía y baja estima, la cual, si no se ataja a tiempo, se agranda y trae muchos inconvenientes.

Ahora bien, ¿cómo lo he solventado?, pues les cuento. Hace unos años me di cuenta del detalle anterior, y al hacerlo consciente tomé cartas en el asunto. Lo primero que hice fue acordarme de una frase que vi en internet que dice: Si no tienes nada que ponerte, pues ponte feliz". Y eso hice. Me dije: Nada, hoy me toca ponerme feliz. Así que esbocé una gran sonrisa. Agarré una prenda de ropa que me gusta y me dije, hoy te queda de lujo. Cambié mi postura corporal y salí a hacer lo que me correspondía. 

A la letra, suena fácil  y rápido lo anterior, sin embargo, en la práctica ese episodio duró como 15 minutos, entre respirar, seleccionar, vestirme de nuevo, afirmar y sonreír. Como consecuencia, llegué tarde a donde iba, pero mi estado anímico cambió y al final de la historia, hasta me piropearon por lo bien que me veía.

En realidad, la ropa ayuda muchísimo a tu imagen ante los demás, pero es lo que llevas dentro lo que marca la diferencia. Es quien tú eres lo que imprime la diferencia.  Y esto se nota más cuando por ejemplo usas uniforme. Podemos usar el mismo uniforme, pero es tu amabilidad, actitud lo que hace que te veas distinto con relación al grupo. Es ese "no sé qué" lo que cambia todo. Si miras la foto que seleccioné para ilustrar este párrafo lo notarás, pues además de uniformadas, ¡tienen tapabocas!, y con todo y eso se puede notar la diferencia de actitudes y personalidad entre ellas.

También lo notamos en el caso de los niños gemelos idénticos que los visten iguales, a primera vista son iguales, pero pronto sale la diferencia: la actitud y el carácter de cada uno. Allí se también se nota. 
Entonces no es la ropa, es lo que está en ti lo que cambia todo.

Vestirme se ha convertido en un talón de Aquiles. Pues muchas veces no consigo ropa que se adecúe a mi cuerpo. Esto me ha llevado a tener que ser práctica. Pero lo que me gusta de este momento que estamos viviendo es que gracias a las redes sociales, pude encontrar varios asesores de imagen que me han dado muchísimas ideas para ir mejorando la manera de vestir, incluso con las prendas que tengo en casa. 

Una de ellas es @soniaraifurkos una asesora de imagen brasilera que me ha dado muchísimas pistas para mejorar mi "pinta" como decimos en Venezuela. Sus vídeos muy ilustrativos y sencillos de entender (aun si no hablas portugués brasilero) te llevan por un paseo donde con pequeños cambios, accesorios y combinaciones de colores o prendas, hacen que cambies por completo tu look. Por su parte, la española radicada en Guayaquil, @beatrizcadavid_asesoradeimagen brinda una serie de recomendaciones de imagen para todas aquellas mujeres de baja estatura y maduras en edad, pero que desean verse estupendas. Sus videos son sencillamente divinos, con lenguaje sencillo y también te orientan para usar lo que tienes en casa. De ella tomo, además de sus recomendaciones al vestir, tomo su actitud y frescura al presentar sus videos. 

LO QUE ME HA FUNCIONADO

Ahora bien, ya hablé de la parte externa, y de la parte interna también te escribiré un poquito. La actitud, los pensamientos, los sentimientos y las emociones juegan un papel preponderante en tu imagen personal. De allí la  importancia de cuidar de ello. Lo que lees, lo que ves, con quién te rodeas  influye en cómo te comportas y la imagen que reflejas. Como cristiana he aprendido que es tu interior, lo que esta en ti lo que  en realidad eres. Y esto ha estado rondando mi vida desde hace varias semanas, vestidos como escogidos por Dios es  una oración que ha estado cambiando partes de mi vida, desde la manera de actuar,  pensar, reaccionar, hasta, por supuesto, la manera de vestir. 

Vestirse como escogidos por Dios, es estar llenos de empatía, de bondad, humildad, gentileza, amabilidad, paciencia, tolerancia, justos, pero sobre todo de amor. Es decir, mira con lentes de la empatía, cúbrete con un blazer de bondad, ponte una camisa de blanca humildad, mete en tu bolso o cartera paciencia, tolerancia y una buena ración de amabilidad. Pero sobre todo, perfúmate con mucho amor. de ahí en adelante, la ropa que te pongas brillará gracias a tu propia luz interior. 

La recomendación valiosa de hoy 
»Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él,
ustedes tienen que vestirse de tierna compasión,
bondad, humildad, gentileza y paciencia..
 
Colosenses 3.12 -N.T.V.

Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Colosenses 3:14 - N.T.V..


Bien, hasta aquí esta publicación. Nos vemos en una nueva entrada con más cosas interesantes que he aprendido y voy a ir compartiendo contigo. 

Nos leemos en una próxima entrega

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
    Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
    Experta en Bienestar y Alegría
    Licenciada en Comunicación Social
    IG @sireiresvivir 

Fotos e imágenes de Stock Gratuitos desde Pixabay y Pexels