jueves, 17 de octubre de 2013

Tapas con historias o historia de tapas

Cuando comenzamos a celebrar nuestro segundo aniversario comentamos que estamos apoyando otras iniciativas. Algunas son propias, es decir, que involucran directamente lo que hacemos en "Reír es Vivir" como "Yo Abrazo la Vida" y otras son externas, como es el caso de "Tapas por Vidas". Esta última nos ha dado tantas lecciones de vida que bien vale la alegría compartir algunas de ellas.
 Por  Eleonora Zuleta Patiño (“>)

El Inicio
Todo comenzó con un correo de Ronexy, quien emocionada me contagió de la idea. Son unas chicas que en la ciudad de Valencia están recolectando tapas plásticas las cuales venden a una empresa recicladora y el dinero obtenido es donado en su totalidad a fundaciones de niños con cáncer a fin de ayudarles a costear las quimioterapias.
Esa idea nos pareció súper interesante.
Como buena comunicadora social, al día siguiente me aboqué a investigar más sobre el proyecto, quiénes son, dónde están ubicados, desde cuándo funcionan, referentes, etc., etc., etc.
Contactamos a Anel Suárez y a Andrea Giugliano por medio de @TapasporVidas  y por tapasporvidas@gmail.com y empezamos a ver su labor en su Facebook Tapas por Vidas Venezuela. Nos enamoramos de ello.
Supongo que ellas a su vez, se enamoraron del proyecto que realiza desde hace varios años la Fundación Sanar en Colombia quienes realizan esta misma iniciativa. Escribo supongo pues no he confirmado esa conexión. Pero si o no, ambas son maravillosas.
 
Dos semanas más tarde, nos decidimos compartir la idea de recolectar tapitas con los integrantes de los clubes de risas en Valencia y San Joaquin.
La idea causó algo de extrañeza pero fue bien recibida cuando explicamos la razón por la cual la estamos apoyando.
Integramos la premisa que "estamos haciendo doble labor: salvando el planeta al reciclar tapas y salvando la vida de un niño al ayudarles a costear una quimio". La idea nos fue "comprada de inmediato"
 
Historia Uno: Tapas Playeras
Como a la quinta semana de comenzar la campañas de "tapitas, tapitas llegaron las tapitas" nos sorprende una de las chicas del grupo de Valencia, Caro, quien junto a su esposo e hijos nos ha llevado una bolsa de 40Kg llena de tapas. Pero lo sorprendente no es la cantidad sino la forma.
Nos comentaba que gran parte de ese lote fue recolectado en dos días de playa familiar. El papá contaba que se fueron a la plata y en lugar de quedarse tumbados en la arena sin hacer nada, decidieron irse todos a recolectar tapas, incluso hicieron competencias.
Muchos ni se inmutaban al verlos tomar tapas de botellas o quitarlas de botellas en los basureros. Otros, más curiosos les preguntaban por qué hacían esto. Al responderles que eso lo donarían a una iniciativa que a su vez las vendían a recicladoras y que el dinero irá a una fundación de niños con cáncer, casi que de inmediato les daban todas las tapitas que tenían a mano.
Tapas playeras fue una aventura familiar, que han repetido.
 
Historia DOS: Tapas Inspiradoras
Muchos pueden pensar que los privados de libertad poco pueden aportar a la sociedad. Pero esta historia nos cambia la perspectiva.
Un sábado la terapeuta de un centro penitenciario se unió a nuestro grupo de reidores y escuchó y vio lo que hacíamos al recibir las tapas de los otros integrantes. Se informó de lo que se trataba y sin mucha explicación se retiró al finalizar la sesión. La siguiente semana llegó con una bolsita como con 20 tapas, las tapas más inspiradoras que he visto, motivada por lo que había visto, le comentó a su grupo de terapia la iniciativa un martes por la tarde. El miércoles descubrió al llegar una cajita con unas pocas tapas y un cartel hecho a mano. El jueves unas pocas más. El viernes pudo recolectar las que había, como 20 tapas.
Ese sábado llega con su bolsita y nos dice a Ronexy y a mi, les traigo estas poquitas y nos explica de dónde y cómo las había colectado. Aun se me erizan los vellos de recordar sus ojos brillantes. Pero lo mas inspirador es que nos dice, palabras más palaras menos, que disculpen lo poco, pero que ellos envían mas una vez se realice el día de las visitas.
Increíble aprendizaje.
Y así sucedió, la siguiente semana, fue un poco más y la tercera más todavía, y la siguiente fueron DOS BOLSAS de tapas. ¡Gracias por las tapas, por la lección y la inspiración!
 

Historia TRES: Juguemos a separar colores
Cuando se reciclan tapas o envases plásticos, generalmente se deben separar al menos por color, también se debería hacer la separación por densidad y tipo de plástico. Pero bueno, lo menos es por color y ya es un gran paso.
Y esta iniciativa no escapa de esa premisa. Es así como en su página de Facebook Tapas por Vidas, publica que por favor en la medida de lo posible se separen las tapas por color. Acto seguido comparto la información y participo al grupo de este valor agregado a la aportación de "Reír es Vivir".
La semana siguiente a publicar e informar, me llega un mensaje WhatsApp de Irene diciendo "Mis nietos emocionados seleccionando tapas" y de inmediato envía la foto. Amo la tecnología y más en estos casos. (La foto ha sido retocada para proteger la identidad de los niños)
Resultó toda una algarabía y un juego separar las tapas por color. Los niños se involucraron y además le pidieron a la abuela que les tomara una foto como testimonio de lo que estaban haciendo.
Ahora ya tienen una distracción más para compartir, actividad, además, que les está inculcando el valor de compartir y ayudar a otros. ¡Bravo Irene! ¡bravo niños!
 
Historia CUATRO: La caja a la salida del ascensor.
La co-protagonista de esta historia es de nuevo Irene.  En esta oportunidad es porque ella nos pidió el cartel de Tapas por Vidas, para ponerlo en la salida del los ascensores de su edificio en planta baja para recolectar las tapas de quienes quisieran apoyarla.
Es así como cartel en mano y caja preparada, colocó su cartel, le explicó a algunas personas de qué se trataba y así inicia su historia.
Obvio, casi todo el edificio se ha involucrado y ahora ellos aportan las tapas conque sus nietos juegan a separar colores.
A todos los inquilinos del edificio, ¡gracias!
 
 
Historia CINCO: Encontrrree muchas tapas
No es un error al escribir es una onomatopeya relacionada a esta historia.
Douglas es una persona con discapacidad de habla y motriz, pero que es una pila autorecargable de energía pura.
Perteneciente al grupo de San Joaquín, este ser maravilloso cada semana le entrega a mi mamá una bolsa de tapas que "rrrrecogió porrrr ahí, parrrra los niños eferrrrmos". 
Inspirado en esta iniciativa, ahora junto a su hermana Mirrrian, recolectan tapas en la bodega que ella atiende y en la cual se generan algunas de las tapas que aportan. Otras tantas son las que Douglas "rrrrrecoge en la calle parrra los niños eferrrrrmos".
 
Historia SEIS: Abuelas colaboradoras
San Joaquín no sólo es pueblo de panelas y Pastores. También es pueblo de personas increíbles.
Como parte de la labor social que realizamos, cada semana le damos sesión a los Círculos de Abuelos de tres sectores populares del pueblo, grupos integrados en su mayoría por abuelas, salvo algunos pocos abuelos y personas especiales como Douglas. Y claro, también los contagiamos con la iniciativa de tapas por Vidas. 
Estas abuelas y diariamente le entregan a mi mamá su aporte de tapas que va desde una solita tapa de agua o refresco hasta una bolsita con unas cuantas tapas. 
Muchas veces nos decían "no las traigo porque no tengo muchas y me da pena", pero muy sabia mi mamá les responde " una sola tapa hace la diferencia y a lo mejor es la que haga falta para completar una quimio. Además recuerden, grano a grano llena la gallina el buche" .
A estas bellas abuelas y seres, mil gracias. Y ya saben grano a grano, o mejor tapa a tapa todos colaboramos.
 
 
Historia SIETE: EN CONSTRUCCION
Son muchas otras las historias que podemos contarles pero hoy las dejamos hasta aquí. Dejamos la historia siete abierta para construir otro nuevo lote de inspiradoras lecciones de vida.
Ojalá te animes y llegues a ser protagonista de alguna de ellas.
¡Nos leemos en una nueva entrega!
 
 
 
 
 

(“>) Eleonora Zuleta Patiño
Hija de Dios. Mujer. Aprendiz de la Vida.
Fundadora de Reír es Vivir
Maestra Practicante en Bienestar y Alegría.
Maestra Avanzada Practicante en Yoga de la Risa.
Facilitadora Internacional en Manejo de Grupos
Licenciada Comunicación Social
Técnico en Publicidad.